Los partidarios de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se lamentaron porque el accionar del primer mandatario, Joe Biden, entorpeció la campaña electoral demócrata en el país norteamericano.
Según ellos, su insistencia en buscar la reelección a pesar de las antiguas preocupaciones de los votantes sobre su edad y el malestar por la inflación pos pandemia, así como por la frontera entre Estados Unidos y México, “prácticamente selló la rendición de su partido” ante los republicanos.
“La mayor responsabilidad de esta derrota recae sobre el presidente Biden”, afirmó Andrew Yang, quien compitió contra Biden en 2020 por la nominación demócrata y apoyó la candidatura fallida de Harris.
Yang apuntó: “Si hubiera renunciado en enero en lugar de julio, podríamos estar en una situación muy diferente”.
Un artículo de la agencia Associated Press remarca que “Biden dejará el cargo después de sacar a Estados Unidos de la peor pandemia en un siglo, galvanizar el apoyo internacional a Ucrania después de la invasión de Rusia y aprobar un proyecto de ley de infraestructura de 1 billón de dólares que afectará a las comunidades durante los próximos años”. .
“Tal vez en 20 o 30 años, la historia recordará a Biden por algunos de estos logros. Pero en el corto plazo, no sé si escapará del legado de ser el presidente que derrotó a Donald Trump solo para marcar el comienzo de otra administración de Donald Trump cuatro años después”, analizó Thom Reilly, codirector del Centro para una Democracia Independiente y Sostenible de la Universidad Estatal de Arizona.
El miércoles, el presidente se mantuvo fuera de la vista pública por segundo día consecutivo, haciendo llamadas de felicitación a los legisladores demócratas que ganaron las elecciones y a Trump, a quien convocó para una reunión en la Casa Blanca, que el presidente electo aceptó.
También elogió a Harris por haber llevado a cabo una “campaña histórica” en “circunstancias extraordinarias”.
Algunos demócratas de alto rango, incluidos tres asesores de la campaña de Harris, expresaron bajo condición de anonimato su profunda frustración con Biden por no haber reconocido antes en el ciclo electoral que no estaba a la altura del desafío.
Los estrategas reconocieron por otra parte que superar la amplia insatisfacción entre el electorado estadounidense por el aumento de los costos como consecuencia de la pandemia de coronavirus y las amplias preocupaciones sobre el sistema de inmigración de los Estados Unidos pesaron mucho en las mentes de los votantes en estados clave.