sábado 7 de septiembre de 2024
spot_img

Jesús Rodríguez: “Milei provocó que la vinculación de la Argentina con otros países sea pésima”

En una entrevista con radio La Once Diez, el ex presidente de la Auditoría General de la Nación y, a la vez, uno de los históricos referentes de la UCR, Jesús Rodríguez juzgó que el Presidente Javier Milei “se cree un mesías y un profeta”, puso en duda la calidad institucional de la administración libertaria a la le enrostró creer que la mejor manera para salir de los problemas que genero la “necrofilia ideológica”, que distinguió al gobierno de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa  “es pasar a un populismo autoritario”, tras lo cual no ocultó sus duda acerca de la  “calidad institucional” que ofrece el gobierno y cuestionó que haya conducido hasta el presente a la Argentinas a estar peleada con todos los otros países del mundo.

Rodríguez, a instancia de una primera consulta durante la entrevista mano a mano que mantuvo con los conductores del programa Haciendo Pie, Jorge Sigal y Santiago Kovadloff, consideró que la administración del Presiente Milei cree la mejor manera para salir de los problemas que genero la “necrofilia ideológica que nos gobernó, ese amor por ideas muertas, fracasadas, que distinguieron la gestión (Alberto) Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, es pasar a un populismo autoritario que descree de las reglas de la institucionalidad democrática”.

Dijo que Milei “se presenta así mismo como un líder de una nueva manera de ver el mundo que no existe en ningún lugar del mundo, que no gobierna ningún país de la tierra” y que, además, adoptó decisiones importantes que fueron rectificadas por el Congreso  “y así tuvimos en las últimas semanas la sanción de las dos leyes que el gobierno pretendía” pero “corregidas por la realidad política”, dijo en alusión a la aprobación parlamentaria de la llamada Ley Bases y el paquete fiscal, tras lo cual refirió que “ la reducción de la inflación nos pone en un piso de difícil perforación” y explicó que el aumento de los precios “es mucho más que un problema fiscal; el problema fiscal es una parte de la inflación pero, además, la inflación se explica por rigideces estructurales, por la disputa por la distribución del ingreso”

“Entonces para enfrentar los desafíos de la Argentina hace falta, primero, una adecuada integración al mundo, eso quiere decir entender los desafíos que el mundo tiene y la necesidad de (para enfrentar) esos desafíos, de estrategias globales. El narcotráfico, el crimen organizado, el cambio climático, no se resuelven sino hay un estrategia global. Y en ese sentido la administración del Presidente Milei peca mucho porque nos peleamos con todos, con Brasil, con España, con Colombia, con Chile, con Uruguay, con Bolivia. Ya no nos queda nadie con quien pelearnos y eso es pésimo”, remarcó Rodríguez.

El histórico referente de la UCR expresó además que para enfrentar los problemas que tiene el país “hace falta tener calidad institucional. Hay una videncia en el mundo y particularmente en América Latina que hay una asociación positiva entre calidad institucional y resultados económicos y sociales” y tras poner como ejemplos los casos de Uruguay y Chile, detalló que entre el 2006 y el 2022 el primero de los países vecinos a la Argentina “bajar la pobreza 22 puntos porcentuales y Chile en el mismo período lo pudo bajar 35 puntos porcentuales. Y nosotros, sólo en la anterior administración de Fernández, Kirchner y Massa, aumentamos en un millón y medio el número de pobres”. Vinculó ello con el desarrollo de una política macroeconómica seria y también con la calidad institucional y realmente esta administración desconoce, descree, desprecia, la institucionalidad democrática y ese es un problema muy serio que se reúne con esa falta de respeto y destrato, desconocimiento e ignorancia de cómo son las relaciones internacionales entre los Estados, los países y los gobiernos”, dijo.

Rodríguez, ante una consulta, aludió a las razones por las cuales el Presidente Mieli, exhibe una actitud de beligerancia en sus referencias hacia otros países. “El presidente se cree un mesías y un profeta, que nos propone un mundo que no existe” y se refirió al ‘anarcolibertarismo’ propiciado por el primer mandatario. “En el mundo hay seis mil millones de personas; nuestro planeta tierra tiene 500 millones de kilómetros cuadrados de superficie; el homo sapiens hace miles de años que pisa este planeta y no hubo ni un centímetro cuadrado ni un segundo de esa historia gobernado con esas ideas. Este es un problema al cual nos están llevando”.

Ante una pregunta, Rodríguez juzgó que la oposición al gobierno “tiene que tener un talante distinto al de la provocación permanente” que proviene del oficialismo y añadió que “tiene que ser firme, institucional” y puntualizó que “si me preguntan cómo debe ser (la actitud de mi partido) que es sobre el cual puedo hablar, tiene que ser opositor porque ese el lugar en el que lo puso la ciudadanía y eso quiere decir que no aspira ni desea ser parte del gobierno. Debe reivindicar su condición de reformista porque si algo explica el advenimiento de Milei y el estancamiento de la Argentina es el status quo y la necrofilia ideológica. Y una oposición con lealtad democrática”.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro J. Lomuto

Pinochet sigue vigente en Chile

Alejandro Garvie

Pierre Poilievre, el libertario canadiense

Maximiliano Gregorio-Cernadas

El poder revolucionario de la inmigración