La dirigencia política y parlamentaria de la UCR reaccionó de inmediato al conocerse que el Presidente, Javier Milei, dicto el decreto para formalizar el veto a la ley de financiamiento a las universidades y hubo coincidencia plena en que el radicalismo buscará sumar a otras fuerzas políticas para rechazar esa medida del gobierno e insistir con la sanción de la iniciativa cuya autoría reivindicó al tiempo que consideró que con su decisión la administración libertaria desconoce el reclamo genuino de la sociedad argentina y la racionalidad y sustentabilidad de la norma.
El senador nacional radical y, a la vez, presidente del Comité Nacional de la UCR, Martín Lousteau, expresó desde su cuenta de X “La educación pública, gratuita y de calidad es un derecho que no se negocia. Vamos a insistir con la promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario porque defendemos no solo el presente sino el futuro de éste país. #UniversidadParaElDesarrollo”.
El jefe del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Rodrigo De Loredo, desde su cuenta de X, expresó que desde su bancada “vamos a insistir con la defensa de la educación pública como lo hicimos antes. Estamos convencidos que no hay futuro sin educación”, dijo en declaraciones radiales al referirse a la decisión de rechazar el veto presidencial e insistir con la ley aprobada en su momento “que fue una iniciativa nuestra. Cuando nosotros votamos, votamos con responsabilidad. Somos los iniciadores, esta es una iniciativa nuestra”.
Remarcó que desde la UCR “creemos en el equilibrio fiscal”, tras lo cual aclaró que “comparto también dos cosas que instala el gobierno” como “el equilibrio en las cuentas y en buna hora que (ese equilibrio) llegue para quedarse y lo segundo que comparto es que no se puede aprobar proyectos a tontas y a locas sin previsión presupuestaria. Y estos no son ejemplos que caen en esa críticas, porque lo que pasó en estos temas, tanto en jubilaciones como la universidad. El gobierno tiene un presupuesto prorrogado de año anterior. Un presupuesto establece una porcentualidad de tu gasto y vos recaudaste más por inflación y decidiste hacer el ahorro en estas áreas, es una decisión que vos tomaste. Hacete cargo”, graficó en referencia al ajuste que dispuso el gobierno de Milei.
Aún horas antes de conocerse el decreto de Milei, el senador nacional de la UCR por la Provincia de Buenos Aires, desde su cuenta de X, manifestó: “El veto presidencial desconoce el reclamo genuino de la sociedad argentina y la racionalidad y sustentabilidad de la Ley de Financiamiento Universitario. La educación pública de calidad es una prioridad indelegable si queremos desarrollo con inclusión”.
La diputada nacional, Soledad Carrizo, tuiteó: “La universidad pública es un pilar fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad. ¡Es vital garantizar su financiamiento! Una educación gratuita y de calidad es un derecho, no un privilegio. #FinanciamientoEducativo #UniversidadPública”, mientras que su colega, Gabriela Brower de Koning posteó el texto de la carta dirigida al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, en la que su bloque le pidió la convocatoria para el miércoles próximo a una sesión especial y escribió: “Siempre acompañamos el reclamo universitario, por eso impulsamos la iniciativa que aprobó el Congreso y solicitamos una sesión especial para anular el veto”.
“Sobran las razones para defender la educación pública gratuita y de calidad. Hoy, una más”, fue la frase que tuiteó la diputada nacional, Mariela Coletta, para pronunciarse en rechazo al veto del Presidente Milei a la ley de financiamiento para las universidades.