El primer candidato a diputado nacional de ‘ECO + Vamos Corrientes’, la expresión provincial de Juntos por el Cambio dijo que el resultado de las PASO marcó que la gente quiere “el fin de un proceso penoso para la Argentina que ha sido el kirchnerismo” y manifestó estar “convencido” que Patricia Bullrich “va a estar en el balotaje” y que tras esa segundo vuelta “va a llegar a la Presidencia desde el 10 diciembre”.
Con la confianza depositada en la ‘musculatura política’ con la que cuenta Juntos por el Cambio en todo el país a partir de la fortaleza política y territorial de la UCR, junto a aquellas otras fuerzas que integran la coalición, el primer candidato a diputado nacional de la coalición en esa provincia, Alfredo Vallejos, consideró que el resultado de las PASO marcaron que la gente quiere “el fin de un proceso penoso para la Argentina que ha sido el kirchnerismo”, expresó que su provincia, tanto como otras, han “sufrido” en estos últimos años “la falta de federalismo” y “discriminación” del gobierno nacional y que, a su vez, el libertario, Javier Milei “cree que una de las cuestiones a las que hay que poner fin” al régimen de coparticipación” establecido en la Constitución Nacional, tras lo cual dejó en claro que “la posibilidad de un cambio en el país” será con un triunfo de la fórmula de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich-Luis Petri”, y, en ese marco, manifestó estar “convencido” que “Patricia va a estar en la segunda vuelta” y que se impondrá en esa competencia y se convertirá en la futura Presidenta de la Nación desde el 10 de diciembre próximo.
En una entrevista con Nuevos Papeles, Vallejos, uno de los dirigentes del radicalismo correntino y que pertenece al ´riñón político’ de su correligionario gobernador provincial, Gustavo Valdés, refirió que “nosotros en Corrientes estamos trabajando” en apoyo de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Bullrich, como “lo hace el radicalismo y todo Juntos por el Cambio en todo el resto del país”; destacó el “coraje” que siempre exhibió la postulante presidencial de la coalición cuando se desempeñó en la función pública como cuando fue ministra de Seguridad en la gestión de Cambiemos “en la lucha contra el narcotráfico”, recordó y que apuntó “no es un tema menor” sino que se constituye en una cuestión “central para todos los argentinos”; ponderó que en el plano econonómico, de cara a una posible futura gestión, se halla acompaña por un equipo como el que encabeza Carlos Melconian “que tiene las herramientas que van a permitir sortear esta situación tan delicada que vivimos desde el punto de vista econonómico”; puntualizó y señaló que “siempre hay diferencias entre las PASO y las elecciones generales” en cuando a la afluencia de votantes y que en esa circunstancia Juntos por el Cambio ha incrementado su caudal de votos en las generales respecto de las PASO, por lo que “ “creemos que esto va a ocurrir y Patricia Bullrich va a estar en el balotaje”.
La contienda electoral nos ubica en el 22 de octubre o de un eventual balotaje. ¿Qué percepción tiene acerca de lo que puede suceder a nivel nacional y en el plano provincial donde usted encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales de ECO + Vamos Corrientes que es la expresión provincial de Juntos por el Cambio en el orden nacional?
La percepción que tengo a nivel nacional es que la elección del 13 de agosto, las PASO, dieron como resultado un escenario de tres tercios; la diferencia entre el primero y el tercero no es una diferencia importante. Creo que el escenario está abierto; entiendo que tenemos mucho por mejorar, que dos terceras partes de la gente que fue a votar en las PASO se pronunció en el sentido de que quiere un cambio y entiendo que eso está marcando el fin de un proceso penoso para la Argentina que ha sido el kirchnerismo y el desafío pasa ahora por explicarle a la gente que quiere un cambio que la posibilidad cierta de conseguirlo es apoyando a Juntos por el Cambio y la fórmula que integran a Patricia Bullrich y Luis Petri.
Creo que siempre hay diferencias entre las PASO y las elecciones generales. Nuestro espacio, inclusive, si analizamos, ha incrementado su caudal de votos en las generales respecto de las PASO; creemos que esto va a ocurrir y Patricia Bullrich va a estar en el balotaje o segunda vuelta. Nosotros en Corrientes estamos trabajando para eso, el partido, el radicalismo y todo Juntos por el Cambio está también haciéndolo en todo el resto del país y no fue un dato menor en ese sentido lo que se ha dado en algunas provincias en la que claramente, la gente, como por ejemplo en San Juan, fue por un cambio; en San Luis hizo lo mismo, en Santa Fe, también, es decir en las elecciones de cada una de esas provincias, como lo que ocurrió en el Chaco, se puso fin a un proceso encabezado por (Jorge) Capitanich; todas las provincias que quisieron un cambio lo hicieron apoyando a Juntos por el Cambio y creemos que va a pasar exactamente lo mismo en la definición de la elección nacional. Es importante lo que estamos haciendo nosotros, en nuestra provincia, y lo que se está haciendo en el resto del país porque no basta pronunciarse por un cambio sino que para hacerlo es importante tener respaldo político, propuesta y decisión. Creo que Patricia Bullrich tiene todo eso que es necesario tener y con el apoyo de todos los partidos que integran Juntos por el cambio y, lógicamente, la fuerza y la musculatura que le da la Unión Cívica Radical a lo largo y a lo ancho del país, el cambio va a llegar seguramente de la mano de Patricia Bullrich desde el 10 de diciembre próximo.
Ahora sí, quisiéramos su apreciación sobre lo que puede ocurrir en la elección en Corrientes en particular porque, en el caso de su provincia, se dio una circunstancia distinta a otras porque en las PASO Juntos por el Cambio se impuso tanto sobre Unión por la Patria como La Libertad Avanza
Nosotros venimos haciendo distintas actividades y tenemos previsto otras más tanto en el interior de la provincia como en la ciudad capital hasta el final de la campaña con una presencia masiva de dirigentes y vecinos y no es un dato menos que hayamos podido ganar en las elecciones PASO no sólo a nivel provincial sino en la capital de Corrientes y aún aspiramos a mejorar la performance ajustando, al detalle, la tarea política en cada uno de los distritos de la provincia. Y los que estamos planteando es que si hay una provincia que ha sufrido la falta de federalismo, esa discriminación de la que tanto hablamos los correntinos, es justamente nuestra provincia. Tenemos mucho para cambiar; los correntinos tenemos la oportunidad, que entiendo es única en las elecciones de octubre, que pasa por apoyar a Patricia Bullrich. Me parece que cualquier argentino y cualquier correntino advierte que la esperanza, la posibilidad de un cambio en la Argentina a partir del 10 de diciembre no la representa Sergio Massa, uno de los responsables políticos de esta desastrosa gestión nacional y responsable de la gestión económica hace más de un año con todos los indicadores demostrando que hay problemas que se han agravado en lo que tiene que ver, puntualmente, con la inflación y la pobreza que tanto castiga a la gente. Y a eso hay que sumarle una cuestión que la sufrimos y la padecemos los correntinos y que es nunca hemos tenido un trato igualitario en relación al que reciben otras provincias vecinas y eso se da solamente por una cuestión política. Estas son cuestiones que tenemos que cambiar y Patricia Bullrich las conoce”.
Y segundamente hay otros objetivos que se plantean para la provincia bajo un gobierno presidido por Patricia Bullrich…
Sí. Nosotros tenemos una propuesta y decimos que queremos empezar, a partir del 10 de diciembre, a recuperar las obras públicas que no llegaron en estos últimos casi 20 años; hay un candidato que dice que quiere ‘parar’ la obra pública; cuando decimos que tenemos mucha expectativa en el cambio de gobierno para poder ir por ese punto de coparticipación que perdimos hace varias décadas, hay un candidato que dice directamente que quiere eliminar el régimen de coparticipación a pesar de lo que dice la Constitución expresamente ¿no?
Cuando nuestra gestión hace una apuesta muy fuerte a la educación pública y a la salud pública hay un candidato que quiere entrar con una moto-sierra para recortar los gastos; no quiere la educación pública lo que hace que, evidentemente, tengamos diferencias muy marcadas y, por ahí, no se puede dejar pasar la esperanza que tenemos los correntinos de un cambio de gobierno. Y, en cambio, tenemos la posibilidad de apoyar a Patricia Bullrich que ha venido muchísimas veces a Corrientes, que conoce la verdad en detalle, de cuáles son las cuestiones que nosotros venimos reclamando y ella sabe que vamos a estar pidiéndole su apoyo desde el 10 de diciembre; hay un compromiso muy fuerte de Patricia con los correntinos, con nuestras necesidades y con el gobernador Gustavo Valdés y eso creo que es importante a la hora de pedirle a los correntinos el apoyo porque no es lo mismo, para nosotros, que gane o no la elección Patricia Bullrich. Para nosotros es fundamental que gane Patricia y llegue a la presidencia para gestionar juntos.
Está claro que en sus dichos vinculados a la obra pública o a educación se está refiriendo a las propuestas que lanza, propicia o plantea el candidato de La Libertad Avanza. Y ahí nos gustaría detenernos porque la candidata de Juntos por el Cambio, Bullrich, ha planteado la idea de ir por un cambio ‘firme’ y de parte de Milei aparece un discurso que algunos consideran disruptivo con propuestas como la dolarización o eliminar el Banco Central u otras que van en contra del federalismo que Corrientes, como tantas otras provincias, defienden ¿Qué cree que es Milei?
Nosotros cuando arrancamos la campaña decíamos que queríamos ir a la construcción de un futuro gobierno nacional genuinamente federal. Nosotros hemos sufrido durante tanto tiempo esta discriminación de la que hablaba; nunca se nos pasaría por la cabeza ir a pedirle a la Nación lo que les corresponde a otras provincias porque nosotros hemos sufrido esa discriminación y ese trato desigual. Entonces lo que queremos es construir entre todos una Argentina genuinamente federal, que mire desde la Nación de otra forma a las provincias y puntualmente al Norte Grande; los gobernadores del Norte Grande viene trabajando mucho tratando de hacer planteos sobre cuestiones que nos son comunes a las provincias de esa región, problemas que nos atraviesan y que tienen que ver con la postergación que sufrimos todas las provincias. Pero a eso, a su vez, hay que sumarle una discriminación más notoria en lo que tiene que ver con Corrientes. El federalismo para nosotros es ‘una bandera que no se negocia’; estamos consustanciados con la idea de construir, desde nuestro espacio político, un gobierno, reitero, genuinamente federal y la verdad que es mi obligación hablar como correntino y decir que Javier Milei ha estado unas horas en la ciudad capital, ha ido a la costanera, en una estrategia más de ‘marketing’ que de otra cosa y ha estad muy pero muy lejos de lo que son las necesidades de los correntinos; no conoce las necesidades de nuestra provincia, de la costa del Uruguay, del Norte.
Tenemos una provincia que tiene necesidades diversas en distintos puntos y desde nuestro espacio hemos sabido canalizar las inquietudes y las necesidades que se presentan en cada zona y, por eso, Gustavo Valdés tiene el apoyo tan importante por parte de los correntinos. Nos hemos ocupado que Patricia Bullrich conociera esta visión por lo que no hay mucho que hablar en cuanto a lo que pueda significa un candidato u otro y Javier Milei, lo ha dicho directamente, que cree que una de las cuestiones a las que hay que poner fin esa a la coparticipación con todo lo que eso implica no sólo para Corrientes. Si hablamos de federalismo me parece que frente a esa propuesta de Milei, que puede aparecer como disruptiva para algunos, lo primero que hay que decir es que choca contra nuestro régimen jurídico que está establecido expresamente en la Constitución Nacional que fue reformada en 1994 y en la que se establece expresamente la necesidad del dictado de una nueva ley de coparticipación e, incluso, decía que antes que terminara 1996 tenía que estar terminado de discutirse y en vigencia un nuevo régimen de coparticipación.
Vamos camino a cumplir 30 años de aquello y rige aquella ley de coparticipación que se aprobó con carácter transitorio con esas transitoriedades que quedan para siempre.
Nosotros teníamos la expectativa de rediscutir esta cuestión a partir del mandato constitucional y de poder recuperar ese punto de coparticipación que perdimos en la década del ’80; lo recuperó, por ejemplo, La Rioja a través de regímenes especiales y nos encontramos con un candidato que no solamente propone negarnos esa posibilidad sino que quiere eliminar el régimen de coparticipación y eso aparece como absolutamente disparatado. Y también nos encontramos con propuestas que hace Milei, en torno a la cuestión de la educación, que son absolutamente impracticables. Recordemos que la educación es una cuestión que es competencia de las provincias y no solamente Corrientes sino que hay otras provincias que han apostado fuertemente a la educación pública, a fortalecer el régimen de la educación pública como una herramienta realmente igualadora y que genere oportunidades para nuestros comprovincianos; nosotros aspiramos a fortalecer el régimen de la educación pública al igual que el sistema de salud. En definitiva, (las de Milei) se trata de propuestas totalmente contrarias a las que nosotros pregonamos y practicamos día a día.
Desde la experiencia de Corrientes, en donde en las PASO se impuso a nivel presidencial la fórmula Patricia Bullrich-Luis Petri tanto sobre la encabezada por Milei y la de Massa, y sin que su respuesta vaya en desmedro de la estrategia de Juntos por el Cambio en otras provincias ¿Dónde usted cree que tendría que estar focalizada la tarea de rescatar el voto que en otras elecciones, como las legislativas del 2021, fue masivamente hacia la coalición y en las últimas PASO alguna franja de esos votos viraron hacia otras alternativas o directamente el ciudadano no concurrió a votar o votó en blanco. Insistimos: ¿Dónde está ese voto a nivel nacional?
Creo que se ha dividido el voto en las PASO. Mi apreciación en absolutamente personal. Creo que la irrupción una persona con el perfil de Milei ha tenido, de alguna manera, su explicación en la desastrosa gestión del gobierno nacional durante los últimos casi cuatro años. Entonces yo creo que mucha gente puso a un lado las políticas tradicionales que no le ha traído soluciones e, inclusive, en los últimos años se han agravado los problemas que teníamos hace casi 4 años, y entonces la gente se ha visto atraída por una persona que, como se dice, plantea soluciones que aparecen como disruptivas y que apuntan a toda esa clase política. No me animaría a decir que el voto a Milei es un voto totalmente homogéneo; hay un componente de jóvenes que realmente creen en esas propuestas pero hay una porción también del electorado que votó a Milei como para poder enviar un mensaje. Creo que a partir de ese voto de agosto la gente está mirando las propuesta y mirando cuáles son realmente las propuestas que se pueden llevar a la práctica y sostenerse en el tiempo y ahí es donde nosotros, creo, tenemos un elemento en cada una de las provincias para trabajar hasta el final de la campaña. Se trata de gente que ha votado en una línea y ha enviado un mensaje de que quiere un cambio y el fin del kirchnerismo. Lo que nosotros estamos planteando y debemos plantear, me parece, es que el fin del kirchnerismo se va a dar en la medida en que nosotros podamos tener políticas exitosas en los próximos cuatro y ocho años y esas medidas van a venir de la mano de un esquema en el que las medidas que deben tomarse a partir del 10 de diciembre puedan tener un respaldo político. No es lo mismo un Presidente gobernando con diez gobernadores que un Presidente sin gobernadores; no es lo mismo un Presidente con un grupo pequeño de legisladores nacionales que un Presiente que tenga el apoyo de 10 gobernadores, un bloque grande de diputados tanto como de senadores nacionales en el Congreso de la Nación o que tenga muchísimos intendentes a lo largo y a lo ancho del país, concejales, dirigentes, presencia política y territorial. Me parece que ahí nosotros tenemos una cuestión sobre la que podemos trabajar y explicarle a la gente, hasta el final de la campaña, que si quiere un cambio en serio, que dure y pueda ser exitoso, ese cambio pasa por apoyar a Patricia Bullrich. ¿Por qué esto es así? Es así porque además de ser Patricia una persona que tiene el coraje que se tiene que tener, que ha mostrado que tiene convicciones a la hora de ir por los cambios que necesita el país a partir del 10 de diciembre, que cuando le ha tocado la posibilidad de ejercer cargos públicos y tomar decisiones, ha tomado las decisiones correctas muchas veces en contra de alguna que otra recomendación que le hacían. Y Patricia mantuvo la posición y el tiempo terminó por darle la razón
Patricia Bullrich es una persona que se ha comprometido, en su momento, firmemente, en su gestión al frente del Ministerio de Seguridad, en la lucha contra el narcotráfico y este no es un tema menor sino, por el contrario, un tema central para todos los argentinos y para nosotros los correntino obviamente también. Nosotros tenemos una provincia que tiene fronteras con varios países; nosotros hemos visto en ese momento el trabajo de Patricia Bullrich en el tema de la situación en las fronteras, en la aplicación de políticas públicas que tenían como objetivo luchar contra el narcotráfico. Esta es una cuestión que también tenemos que tener presente.
Y, además, en la cuestión econonómica, Patricia ha presentado a quien va a ser seguramente su ministro de Economía, Carlos Melconian, quien viene trabajando con un grupo de especialistas hace años en el análisis y el diagnóstico de la situación y estoy seguro que tiene las herramientas que van a permitir sortear esta situación tan delicada que vivimos desde el punto de vista econonómico.
Presumimos obviamente de antemano su respuesta pero, en todo caso, nos parece más importante lo que usted piensa ¿Ve a Patricia Bullrich en el balotaje?, y en todo caso, si es así, la ve disputando esa segunda vuelta con Massa o con Milei ¿Y eso es indistinto o Bullrich puede imponerse a cualquiera de los dos?
Nosotros tenemos aún algunos días por delante para seguir trabajando. Nosotros en la provincia, la verdad, tenemos un equipo que sabe qué es lo que tiene que hacer en la provincia y si hacemos a nivel nacional también lo que se está haciendo y lo que tenemos y nos falta por hacer, Patricia Bullrich va a estar seguramente en la segunda vuelta y estoy convencido que, en esa segunda vuelta, sea quien sea el adversario, va a estar llegando a la presidencia de la Nación el 10 de diciembre. No me animaría a decir con quién creo que será esa segunda vuelto porque, como decía al principio, el escenario que ha quedado a partir de las PASO del 13 de agosto es de tres tercios y hasta podemos decir que es de cuatro cuartos porque hay más del 25% de la gente que no fue a votar y hemos visto que, por lo general, se amplía la participación del electorado entre lo que es la PASO y la elección general por lo que ahí también hay una cuestión sobre la que estamos trabajando y, hasta el final, hay que trabajar. Tenemos que llegar a la gente con nuestro mensaje; nosotros lo estamos haciendo en la provincia y le explicamos a la gente que no fue a votar por qué es importante que, primero, vaya a votar, y luego, obviamente, apoye nuestra propuesta. Estoy convencido, realmente, que Patricia Bullrich va a estar en el balotaje y a partir del balotaje va a estar llegando a la presidencia desde el 10 diciembre.