lunes 20 de mayo de 2024
spot_img

Zubiaurre presentó “En busca de la República”, una reseña de la ideología radical

Pablo Zubiaurre presentó su libro “En busca de la República”, editado por Libros del Espinillo, en un evento que se llevó a cabo en el Comité Provincia de la UCR.

La vicepresidenta del partido, Érica Revilla, fue la presentadora del último trabajo del profesor y exintendente de Ayacucho, mientras el responsable del prólogo Ernesto Sanz fue el analista de una pieza que efectuó un recorrido desde Alem hasta Alfonsín, analizando la historia de la conformación de la ideología radical.

“Venía trabajando hace mucho tiempo en la recopilación de pequeños textos que él escribió en un largo período. En un momento se da que algo los unifica y sale la edición, como en este caso, de un trabajo de historia”, manifestó Zubiaurre.

“Se trata de la construcción o la conformación de la ideología radical, que no tiene una ideología generada por un creador, única e inmóvil, sino que el pensamiento radical desde Alem hasta Alfonsín ha sido un proceso que se ha ido construyendo con el tiempo” , indicó.

“Lo que hace este trabajo es ver cómo se fueron incluyendo ideas que formaron parte de ese ideario radical, en qué contextos, de dónde salieron y cómo la evolución histórica del país hicieron que este partido se sostenga, que es un caso raro por su antigüedad. (133 años), y como tal haya ido adaptándose a los cambios de la sociedad sin contradecir su esencia inicial”, detalló Zubiaurre.

“No hijo 100 años. Uno considera la creación del partido con los grandes líderes de 1890 y con alguna prolongación, pero la verdad es que arranca un poco antes porque hay una figura que es Alem que tenía una vida política importante sin que existiera el radicalismo, y alguna de esas ideas. son parte aún, sin quererlo, del ideario radical; por ejemplo, las relacionadas con la preocupación por la concentración y la del poder político y económico en la ciudad de Buenos Aires”, comentó. Y agregó: “Alem fue el principal opositor a la federalización de Buenos Aires, un trabajo en el que se quedó casi solo, y después llegó Raúl Alfonsín que intentó mover la capital desde Buenos Aires hacia Viedma. Alem lo anunció en 1880 en ese famoso discurso que duró cuatro sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia, que se la conoce como la profecía del 80, porque casi todas las cosas que dijo el caudillo radical fueron pasando inexorablemente”.

Zubiaurre destacó la colaboración de Eduardo Volonté, el prólogo redactado por Sanz, “todo un honor”, y el epílogo “que es muy lindo y también me honra, que se lo pedí a Andrés Malamud, conocido politólogo, profesor de la Universidad de Lisboa, para que trate de hacer un pantallazo y dejar una visión de lo que vino después de 1989, cuando Alfonsín dejó la presidencia y desde entonces comenzó la era de las alianzas”.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular

Alejandro Garvie

La batalla del proteccionismo