domingo 19 de mayo de 2024
spot_img

Zelenski elogia la ayuda a Ucrania de Sánchez y de la presidencia española en la UE

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que tanto el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como la presidencia española de turno del Consejo de la Unión Europea (UE) “ayudaron mucho” a Ucrania.

“Es un tipo simpático”, dijo de Sánchez en su rueda de prensa de fin de año en Kiev, en la que señaló que durante el semestre en que España ocupó la presidencia rotatoria se “cerraron muchas cosas”.

Con el presidente del Gobierno español Zelenski habló la noche antes de que los Veintisiete aprobaran la apertura de negociaciones de ingreso a la UE con Ucrania y la relación es “muy estrecha”, según indicó.

“Pedro no pierde el tiempo a la hora de llamarme directamente para preguntar qué clase de ayuda necesitamos”, aseveró, y agregó que intercambian “mensajes de WhatsApp”.

Zelenski agradeció además el rápido proceso por el que España aprobó el envío de sistemas antimisiles “justo cuando Rusia nos bombardeaba duramente”.

“Normalmente los países se toman su tiempo y lo hacen discretamente, pero (el Gobierno español) lo hizo muy rápidamente”, afirmó.

Zelenski también tuvo términos elogiosos para el nuevo presidente argentino, Javier Milei, para cuya investidura viajó recientemente a Buenos Aires.

“Fue una visita importante, porque hay demasiado poco de América Latina en la historia moderna de Ucrania. El ámbito de las relaciones económicas deja mucho que desear, probablemente porque América Latina es más cercana a Rusia debido al legado soviético”, reflexionó.

Sin embargo, una “personalidad fuera de lo ordinario” como Milei puede dar un nuevo rumbo a la dirección política de América Latina debido al apoyo que ha mostrado a Ucrania y su rechazo a la política del presidente ruso Vladímir Putin, señaló Zelenski. EFE

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular

Alejandro Garvie

La batalla del proteccionismo

Rodolfo Terragno

Contra la inmigración y el aborto