martes 23 de julio de 2024
spot_img

YPF presiona a Kicillof para que acepte el RIGI

Una polémica de gran porte se desató entre la petrolera YPF y el gobierno bonaerense de Axel Kicillof, luego de que la petrolera le pidió adherir al régimen de grandes inversiones, como condición para instalar en Bahía Blanca una gigantesca planta de licuefacción que permita exportar el gas de Vaca Muerta, con una inversión de US$ 50.000 millones que generaría miles de empleos.
El presidente de YPF, Horacio Marín, acaba de advertir a la provincia de Buenos Aires que sin apoyo institucional al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), Kicillof pierde la posibilidad de emplazamiento de la planta de gas natural licuado (GNL) en la zona portuaria de Bahía Blanca.
Esto se interpretó como un condicionamiento de la administración de Javier Milei, en la antesala del tratamiento parlamentario del paquete de leyes -que incluyen el RIGI – en la Cámara de Diputados.
En la Provincia lo toman como una “extorsión” política. Nada prevé que la representación legislativa del kirhnerismo modifique el criterio de oposición cerrada a la propuesta. Río Negro, la otra opción, aportaría apoyo a cambio de la instalación de la planta.
El municipio de Bahía Blanca y el de Punta Colorada de Río Negro se disputan el proyecto.
Marín reveló que desde YPF enviaron una carta oficial a los gobernadores Kicillof y Alberto Weretilneck con tres puntos de incentivos económicos y cuatro de ayudas en permisos.
Allí les piden adherir al RIGI, el esquema de flexibilización impositiva, aduanera y cambiaria para que a las compañías que inviertan más de US$ 200 millones en el país se les garantice “estabilidad fiscal durante 30 años”.
En la Legislatura bonaerense, todos los bloques de ambas cámaras, a excepción de La Libertad Avanza, firmaron el respaldo a Bahía Blanca.
En simultáneo, Kicillof firmó un decreto para declarar de interés provincial la propuesta presentada por las empresas petroleras.
Esto incluye la instalación de la planta de licuefacción de gas, la infraestructura necesaria para su concreción y los estudios técnicos vinculados a la explotación del gas natural licuado en Argentina.
“Obviamente tienen que adherir al RIGI. Si no adhieren al RIGI se terminó la discusión. Si no adhiere la Provincia no hay que discutir nada, ¿quién va a poner la plata si no?”, aclaró el funcionario.
“¿Quién es el Presidente de YPF Horacio Marín, para apretar públicamente a la Provincia de Buenos Aires?, cuestionó el ex diputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez.
Dijo que “el presidente de YPF no tiene ninguna competencia, ni legitimidad para definir de antemano a dónde irán las inversiones, pero es evidente que está ejerciendo una bruta e ilegal presión para que la provincia de Buenos Aires se subordine a las políticas del Presidente Milei”.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Maximiliano Gregorio-Cernadas

Cuando Alfonsín respondió a Kant

Fernando Pedrosa

EEUU después del atentado a Donald Trump: no es la economía, estúpido

David Pandolfi

Quino