lunes 20 de mayo de 2024
spot_img

YPF: En 10 días Argentina tiene que presentar las garantías por el juicio perdido en Nueva York

La jueza de Nueva York Loretta Preska rechazó hoy el pedido formulado por el gobierno de extender el plazo para presentar garantías, en el marco del fallo que obliga a la Argentina a pagar USD 16.000 millones por la expropiación realizada en 2012 por la entonces presidenta Cristina Kirchner.
Así lo indicó hoy el especialista en mercados de Nueva York Sebastián Maril, quien viene siguiendo en detalle el derrotero de este megajuicio que complica las delicadas finanzas de la Argentina.
La expropiación fue avalada por Kirchner y decidida por su ministro de Economía de entonces Axel Kicillof, ahora gobernador reelecto de la provincia de Buenos Aires.
El 10 de enero próximo sería la fecha límite o, de lo contrario, el 11 de enero empezaría el pedido de embargos, explicó Maril.
Se trata de un juicio multimillonario en el que el Estado argentino ya fue condenado a pagar USD 16.000 millones por “haberse quedado de manera indebida” con la mayoría accionaria de la petrolera en 2012, cuando Cristina Kirchner era presidenta.
Preska determinó que no le otorgará al país una prórroga de 30 días que había solicitado para presentar avales. Así, si el próximo 10 de enero, en 20 días corridos, no se presentan avales por el total del monto en cuestión, el demandante del juicio podría comenzar a pedir embargos contra el Estado.
“Si este juicio es tan crítico como lo representa la República, uno pensaría que el nuevo Gobierno le prestaría atención inmediata”, escribió Preska, según destacó en Maril, CEO de Latin Advisors y especialista en este dilatado juicio.
El juicio lo ganó el estudio inglés Burford Capital, quien a su vez compró el derecho a litigar hace años a socios minoritarios de la empresa que aseguraron haber sido perjudicados porque Argentina no les dio el mismo tratamiento que a la española Repsol a quien se le compró su paquete accionario por unos USD 5.000 millones.
Este año la jueza dijo que ese reclamo era válido y condenó al Estado.
De esta forma, Burford, después de “invertir” algunas decenas de millones dólares en el juicio, se prepara para negociar por muchísimo más.
“No sé si Argentina está en condiciones de presentar activos como aval sin pedirle permiso al Congreso. Y si lo hace parece poco probable que autoricen a este gobierno en medio de este contexto. Tal vez presente un activo para evitar embargos con un DNU que tiene que ser aprobado en 10 días, pero es una hipótesis”, dijo Maril.
Consideró que “está claro que lo que pasa ahora no es responsabilidad del presidente Javier Milei. Todos los candidatos sabían que este tema existe y es grave. Se asesoraron correctamente con economistas, legisladores y especialistas tributarios y laborales, pero no se asesoraron con la demanda externa más importante que tiene el país”, indicó.
Argentina tenía dos pedidos de “más tiempo”. El que rechazó la jueza por 30 días, por los avales, y otro que le hizo a la Corte de Apelaciones, por 90 días, para interiorizarse más en la causa, del que aún no hubo respuesta. Para esta segunda solicitud, los argumentos de los abogados del Estado local, que por ahora siguen siendo los mismos –el estudio Sullivan & Cromwell– es que el gobierno necesita familiarizarse con el caso.
“Argentina desea honrar sus obligaciones y buscará dialogar con acreedores”, dice el escrito. Si todo sale como está previsto por Milei, el nuevo jefe de los abogados del Estado argentino será Rodolfo Barra, quien fue confirmado como procurador del Tesoro, pero cuyo nombramiento aún no se oficializó.
Barra, quien integro la Corte Suprema y fue ministro de Justicia durante los gobiernos de Carlos Menem, tiene más de 75 años y el Presidente deberá firmar un decreto autorizándolo a ocupar el cargo.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular

Alejandro Garvie

La batalla del proteccionismo