lunes 15 de julio de 2024
spot_img

Wilders acuerda con socios el reparto de ministerios y avanza en la formación de gobierno

El líder de la derecha radical neerlandesa, Geert Wilders, alcanzó este martes un acuerdo con sus tres socios de derechas sobre la distribución de los puestos ministeriales y los candidatos correspondientes, aunque los nombres y el futuro color de las carteras se mantienen todavía en secreto.

En una breve declaración a la prensa, Wilders, líder del Partido por la Libertad (PVV), anunció que ya había acuerdo con el liberal VVD, el democristiano NSC y el partido de los granjeros BBB, sobre qué partido político se quedará con qué ministerio, aunque no quiso dar más detalles. “Ya lo tenemos y el resto lo sabrán más tarde. Estamos muy contentos, ahora ya hay un acuerdo”, señaló.

El líder del NSC, Pieter Omtzigt, también aseguró ser muy “optimista” sobre los avances en la formación del futuro gabinete, e instó a esperar “a más tarde”, en las próximas horas o días, para conocer los detalles y los nombres de los candidatos a cada ministerio.

Han circulado varios nombres en las últimas semanas, aunque ninguno confirmado oficialmente, como el de Mona Keijzer, diputada de BBB, que confirmó que “desde el principio estuvo claro que sería una de las candidatas de BBB para unirse al gobierno y eso sigue siendo así, pero aún no puede hacer anuncios sobre la cartera” que ocupará, previsiblemente Agricultura.

Los cuatro partidos han negociado los cargos en las últimas semanas manteniendo el silencio pactado entre ellos hacia el público, y el plan es que la mitad de los nuevos ministros y secretarios de Estado no estén vinculados a la política, o si lo están, no serán de ninguno de los grupos de la coalición, mientras que el resto serán de alguno de los cuatro partidos.

A finales de mayo, los socios de coalición acordaron el nombre del futuro primer ministro por consenso: Dick Schoof, un funcionario con experiencia en temas de seguridad y asilo, que será el encargado de poner en marcha las líneas generales definidas en el pacto de gobierno alcanzado a mediados de mes.

El 26 de junio es, a priori, la fecha límite para cerrar la fase en curso de formar un equipo de gobierno. Cuando se anuncien los nombres de los candidatos a cada cargo, habrá debates en el Parlamento, con preguntas de todas las facciones representadas, lo que culminará con la recepción del nuevo gobierno por el rey Guillermo Alejandro de Países Bajos en palacio.

Durante los meses de verano, el equipo de ministros trabajará en definir el plan de gobierno, basándose en el pacto alcanzado por los cuatro partidos, que establece las líneas generales que deben guiar al futuro ejecutivo, pero no las medidas concretas. Se espera que Países Bajos ya tenga un programa de gobierno final después del receso de verano. EFE

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Rodolfo Terragno

Los riesgos de la ultraderecha

Fernando Pedrosa

Europa electoral: del Estado de bienestar al estado de malestar

Maximiliano Gregorio-Cernadas

La escuela del honor