martes 21 de mayo de 2024
spot_img

Vuelve la discusión de la fórmula jubilatoria a Diputados

La Cámara de Diputados continuará esta semana debatiendo la fórmula de ajuste jubilatorio a instancias de proyectos impulsados por la oposición, tras la decisión del Gobierno nacional de actualizar los haberes por el índice de inflación.
El próximo miércoles la Comisión de Presupuesto y Hacienda trata una serie de iniciativas que ya cuenta con dictámenes de la Comisión de Previsión Social.
La reunión fue convocada para las 16 por José Luis Espert, diputado oficialista titular de esa comisión.
Si bien los proyectos tienen dictamen de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, presidida por Gabriela Brouwer de Koning (UCR), les falta un paso obligado por Presupuesto y Hacienda para llegar a ser debatidos en el recinto sin el requerimiento de los dos tercios de los votos que rige para el tratamiento sobre tablas.
En la Comisión de Previsión Social se firmaron tres dictámenes: el de mayoría de Unión por la Patria, que propone una recomposición inicial del 30% del poder adquisitivo de los ingresos de jubilados y pensionados, y sobre esa base actualizar de acuerdo a la fórmula que conjuga variación salarial y recaudación de ANSES.
Por su parte, la UCR y Hacemos Coalición Federal firmaron un dictamen de minoría proponiendo un piso mínimo de las jubilaciones en el monto de la Canasta Básica Total y actualización mensual por IPC, con adicionales en caso que el RIPTE esté por encima de la inflación. Además, fija una recomposición del 8,1% para que, junto al 12,5% que fijó el Gobierno por decreto, se totalice un 20,6% correspondiente a la inflación de enero.
El tercer dictamen de minoría corresponde a una iniciativa del Frente de Izquierda.
En consecuencia, la Comisión deberá definir cuál de los tres proyectos llega finalmente al recinto.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular

Alejandro Garvie

La batalla del proteccionismo