domingo 19 de mayo de 2024
spot_img

Volodímir Zelenski no quiere hacer elecciones mientras dure la guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, catalogó como “irresponsable” cualquier idea de celebrar elecciones en tiempos de guerra.

Los comentarios de Zelenski que llamaron a la unidad para evitar discusiones políticas inútiles, parecieron descartar cualquier sugerencia de que Ucrania debería celebrar una votación para demostrar que sus credenciales democráticas siguen en buen estado.

Si bien la ley marcial declarada en el país al comienzo de la invasión rusa a gran escala en febrero de 2022 prohíbe a las autoridades celebrar elecciones, hubo un mayor debate en el país y en el extranjero sobre una posible elección en marzo de 2024.

En su discurso nocturno en video, Zelenski declaró que era fundamental concentrarse en los desafíos militares que enfrenta Ucrania mientras intenta expulsar a las fuerzas rusas que ocupan casi una quinta parte de su territorio más de 20 meses después de lanzar su invasión.

“Todos entendemos que ahora, en tiempos de guerra, cuando hay muchos desafíos, es completamente irresponsable abordar temas relacionados con una elección de una manera tan frívola”, consideró.

El presidente de Ucrania fue más allá: “Necesitamos reconocer que este es un momento de defensa, un momento de batalla, del cual depende el destino del Estado y su pueblo… Creo que las elecciones no son apropiadas en este momento”.

En tiempos de paz, Ucrania habría celebrado elecciones parlamentarias en octubre y la primera ronda de elecciones presidenciales a principios de la primavera de 2024.

Voces del exterior
El senador republicano estadounidense Lindsey Graham y algunos otros funcionarios occidentales insistieron que Kiev debe organizar elecciones para demostrar garantizar la democracia mientras está en guerra.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, comentó el fin de semana que el presidente estaba sopesando los pros y los contras de unas elecciones en tiempos de guerra.

El propio Zelenski había deslizado anteriormente que estaría dispuesto a celebrar la votación si Ucrania conseguía la asistencia que necesitaba y si se consideraba necesario celebrar elecciones.

Si bien los índices de popularidad de Zelenski se dispararon después del inicio de la invasión rusa, hay crecientes señales de impaciencia hacia el líder ucraniano entre algunos de los aliados occidentales de Kiev.

También parece haber una ruptura en el liderazgo del país después de que el máximo comandante de Ucrania señalara que la guerra había llegado a una etapa estática, una interpretación que Zelenski negó con vehemencia durante el fin de semana.

El lunes, Zelenski advirtió dijo que si fuera necesario poner fin a las conversaciones divisivas, habría estructuras estatales “capaces de tomar esas decisiones y proporcionar todas las respuestas necesarias a la sociedad”.

También señaló que era vital que las instituciones del Estado apoyaran plenamente el esfuerzo de guerra “y no en adoquines o reparaciones de calles”.

El país, enfatizó, tenía que concentrarse “mucho más en la defensa… particularmente a nivel regional”.

Y pidió esfuerzos para garantizar que no se repita el ataque ruso del fin de semana contra una brigada ucraniana en la que funcionarios militares dijeron que provocó la muerte de 19 soldados.

Zelenski había remarcado anteriormente que el ataque en la región sureña de Zaporiyia era “una tragedia que podría haberse evitado”.

Los medios ucranianos informaron que los soldados murieron durante una ceremonia de premiación el viernes, aunque las circunstancias aún no están claras. .

Todas estas informaciones contenidas en un cable de la agencia de noticias Reuters fueron anticipadas en las últimas semanas por los sitios informativos de Rusia, Actualidad RT y Sputnik News (NA).

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular

Alejandro Garvie

La batalla del proteccionismo

Rodolfo Terragno

Contra la inmigración y el aborto