jueves 20 de junio de 2024
spot_img

Veteranos británicos navegaron a Francia por el aniversario del Día D

Los veteranos británicos zarparon este martes rumbo a Normandía, donde hace 80 años lucharon para liberar Francia en el Día D, preparándose para participar en las ceremonias que marcan un importante punto de inflexión de la Segunda Guerra Mundial.
El viaje especial formó parte de las celebraciones del 80 aniversario del Día D, que probablemente sea el último que se celebre a gran escala en presencia de quienes lucharon en 1944. Se espera que participen unos 200 veteranos, la mayoría estadounidenses y británicos.
En un momento en que la guerra está haciendo estragos en las fronteras de Europa, las ceremonias del Día D de esta semana tienen una resonancia especial. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, estará entre los invitados del jueves.
“Gracias. Estoy contento de estar aquí”, dijo un veterano, Joe Mines, después de que él y otras dos decenas de veteranos -los pasajeros estrella a bordo del transbordador del Mont Saint Michel- llegaran a Ouistreham, Francia.
Fueron recibidos por gaiteros y tres veteranos entregaron una antorcha conmemorativa a unos jóvenes frente al barco, que había partido de Portsmouth, principal punto de salida de los 5.000 barcos que se dirigieron a Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword, las playas que se hicieron famosas en la operación del 6 de junio de 1944.
Rodeado de buques de guerra y embarcaciones civiles, fue despedido por pequeñas multitudes que se alinearon en los muelles, mientras remolcadores rociaban agua, un homenaje tradicional.
Durante el trayecto tuvo lugar una ceremonia de colocación de coronas en recuerdo de los que no llegaron a tierra. Alrededor de 4.400 soldados aliados murieron el Día D.
John Dennett, de 99 años, declaró a la BBC que esperaba con impaciencia las ceremonias de los próximos días. “Es la oportunidad de mi vida. Hace 80 años, es mucho tiempo, volver atrás, para ver lo que empezamos”, dijo.
Con edades comprendidas entre los 97 y los 103 años, muchos de los veteranos llevaban bastones o iban en silla de ruedas, y lucían medallas militares prendidas en la solapa.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Europa: Más crisis, más elecciones

Karina Banfi

Mujeres a la Corte

Alejandro Einstoss

Lo que falta es gestión, no la Ley Bases