menu
06 12 2021

Valeria Pavón: "Llegamos por el laburo en territorio, militando, estando y participando"


Autor: Diego Dib









Valeria Pavón es la nueva Presidenta de la Juventud Radical. Esta correntina de 27 años llega a este importante puesto de le estructura partidaria como referente de un armado que se denomina La Causa Nacional. Además de su larga militancia en el partido, Valeria suma su experiencia como Directora de Juventud de la provincia de Corrientes, donde el gobernador Valdés viene de ser elegido con el amplio apoyo de una coalición encabezada por la UCR.

¿Cómo se articula esta coalición federal de distintos espacios de juventudes radicales a lo largo del país, que lleva a esta nueva generación al frente de la juventud radical?

Nosotros somos un grupo de jóvenes que venimos militando cada uno en sus respectivas provincias. Es un grupo federal que se armó hace dos años atrás, desde la última renovación. Somos un grupo político partidario al que le interesa mucho las problemáticas que tiene el país y que, a razón de ello, empezamos a juntarnos, a debatir, a proponer soluciones a los problemas. Empezó así y se articula así, somos un grupo que se llama La Causa Nacional laburando en territorio con cada uno de los militantes. Y se llegó así a la presidencia: militando, estando, participando. Cada vez teníamos más delegados nacionales (tres por provincia), que después son los que votarían para elegir al presidente o presidenta de la juventud radical nacional.

¿Cómo ves que se pueda articular, de acá en más, el trabajo de la juventud radical con las juventudes del resto de los partidos que componen la coalición Juntos por el Cambio? ¿Cuál sería la posición ante un gobierno muy debilitado después de las elecciones pasadas del 14 de noviembre?

Para mí es totalmente necesario tener un diálogo fluido con las otras juventudes. Yo más que nadie lo entiendo, siendo correntina, teniendo una alianza de más de treinta partidos políticos adentro, una alianza ideológicamente plural. Así que para mí es totalmente importante que se dé ese diálogo y poder hablar de los problemas de la juventud, que creo que es lo que es transversal a cualquier ideología. Tratar de brindar soluciones a las problemáticas juveniles como alianza de Juntos por el Cambio, obviamente cada uno con sus distintas improntas, distintas ideologías.

Respecto a tu trabajo como directora de juventud de la provincia de Corrientes. ¿Cómo se articula, entonces, el trabajo político que se hace desde un espacio de un partido político y el que se lleva adelante en los espacios del Estado, de gobierno, en una gobernación muy exitosa que viene de revalidar títulos con el mayor porcentaje para un gobernador en los últimos turnos electorales? 

Obviamente tenés otro tipo de responsabilidad institucional cuando estás en una dirección que, justamente, es la dirección de juventud encargada de implementar todas las políticas públicas hacia los jóvenes. La juventud es transversal a todas las temáticas, así que tenés que saber un poquitito de salud, de educación, de cultura, de deporte. Y eso sí tiene mucho que ver, por supuesto, con el lado político. La política en sí es una herramienta para transformar la realidad, para llegar al poder y, en el poder, ejercerla para cambiar esa realidad. Desde Corrientes, nosotros la estamos implementando muy bien, tratando de garantizar los derechos cada vez más. Hace poco se aprobó la ley de voto joven, y para nosotros es fundamental ampliar derechos. Pero, a su vez, también lo es tocar las temáticas importantes para la juventud como género, medioambiente. Me parece importantísimo y fundamental hablar también del tema de educación, de economía, emprendedores, colectivo LGBTIQ+, cupo trans, etc., que son temas transversales no solamente a la juventud partidaria, a la juventud radical, a la juventud con la que tenemos que pelear por esos derechos y conquistar incluso más, sino también que se trabajan desde lo institucional dentro de la dirección de juventud en Corrientes pudiéndolo aplicar directamente, llevándolo al diálogo, al consenso y manifestando una postura lógica.

Sos la tercera mujer que consecutivamente accede a puestos de conducción de la juventud radical en un partido que siempre le dio un rol importante a la mujer: ya en el año ’83 la primera vicegobernadora del país es una mujer radical, Elva Roulet, y los primeros proyectos que tienen que ver con la paridad de género y el aborto en el Congreso fueron presentados por diputadas y senadoras radicales a lo largo de estos últimos 35 años. ¿Cuáles creés que son los espacios nuevos por conquistar para una nueva generación de mujeres dentro del radicalismo?

Dentro del partido tenemos unas mujeres que son unas leonas: no solamente nuestras dirigentes (que quizás las conocemos un poquitito más), sino la gente que trabaja en los barrios, por ejemplo. Tenemos mujeres en todos lados. Son personas que se desviven por el partido, que laburan incansablemente -quizás incluso mucho más que los hombres-. Yo creo que tenemos que empezar a plantear el rol de la mujer no solamente hablando de la cuestión de género en sí, que por ahí segmenta y hace que se crea erróneamente que la mujer solamente puede hablar de todo lo ateniente al género. La mujer puede y tiene que conquistar el espacio de hablar de cualquier tema. Dentro de economía hay mujeres increíblemente preparadas en todos los ámbitos profesionales. Tenemos que fomentar eso y, por supuesto, la participación política porque amén que sea un partido muy abierto, es un partido muy machista y lo va a seguir siendo hasta que las mujeres no tomemos la posta y empecemos a discutir cosas que realmente cambien la realidad de las personas, y más de los jóvenes que habitan este país.

¿Cuál será el impulso que le vas a dar a la juventud radical de cara a los próximos dos años de gestión?

Entre los primeros ejes que vamos a tocar se encuentra el federalismo. Así que vamos a empezar a trabajar mucho y muy intensamente en las provincias, y vamos a tratar de armar una red dentro de las temáticas que nosotros empecemos a tocar que se intercomuniquen con todas las provincias y sean transversales. Vamos a tocar el eje de ambiente ya que nos parece súper importante interiorizarnos no solamente en el cambio climático, en las energías renovables, etc., sino que también en escuchar la idiosincrasia de cada provincia dentro del ámbito ambiental y ver en qué podemos dar una mano, tanto con propuestas como con alguna acción real en el territorio. Igual que con género, que me parece que es uno de los ejes que más se puede trabajar, más que nada dentro de la inclusión de la mujer y de sus derechos. Y obviamente la educación sexual, que va a ser como uno de nuestros caballitos de batalla. También el tema de disminuir esa brecha de desigualdad dentro de la educación, que se amplió mucho por el tema de la pandemia y de la conectividad. Tendríamos que empezar a hablar de modernización para, justamente, ajustar y achicar esa brecha de desigualdad. Esos son unos de los temas y los ejes. Obviamente educación va de la mano con el tema de modernización, y ese es uno de los pares de ejes que queremos empezar a tocar dentro de esta nueva gestión.