domingo 22 de diciembre de 2024
spot_img

Uno de los asilados en la embajada argentina salió y se habría entregado

Se encuentra en su casa con su familia. Estuvo más de nueve meses en la sede diplomática, hoy bajo asedio policial y de inteligencia.

Uno de los seis venezolanos asilados en la residencia del embajador argentino dejó la sede diplomática y pudo regresar a su domicilio, confirmó Nuevos Papeles.

Se trata de Fernando Martínez Mottola, integrante de la Plataforma Unitaria, que aglutina a los partidos opositores a la dictadura de Nicolás Maduro. Durante la campaña presidencial servía de enlace para coordinar distintas acciones entre los partidos. En 2019, cuando Juan Guaidó se juramentó como presidente interino desde el Congreso —Asamblea Nacional— fue uno de los interlocutores cuando intentaron un diálogo con el chavismo, con varios países como mediadores, entre ellos Noruega. Entre 1992 y 1993 ejerció de ministro de Transporte y Comunicaciones durante la segunda presidencia del socialdemócrata Carlos Andrés Pérez.

Martínez Mottola fue uno de los primeros en ingresar a la residencia argentina en Caracas, en marzo de este año. Al momento de la edición de esta nota Nuevos Papeles tiene conocimiento de que es el único que salió. Su entrega habría sido voluntaria, a la noche del miércoles. Se desconoce si será sometido a alguna causa penal, si le otorgarán arresto domiciliario o si llegará a un acuerdo con la dictadura, que lo acusó de terrorismo por supuestos planes desestabilizadores, al igual que al resto de sus compañeros.

Fuentes citadas por la agencia AFP indican que se trasladó o lo llevaron hasta Fiscalía antes de que volviera a su casa. También, que denunció “presiones” de sus compañeros. Nuevos Papeles no pudo corroborar esa versión.

Los seis asilasos —ahora cinco— esperan que Maduro les otorgue un salvoconducto para que puedan viajar a Buenos Aires. Es lo que corresponde según tratados internacionales que la dictadura viola sistemáticamente. Desde septiembre la embajada argentina está bajo asedio de agentes policiales y de inteligencia, también de francotiradores. Se cortó el servicio de agua y electricidad y la comida la reciben con personas que la envían. En paralelo Diosdado Cabello blanqueó el secuestro de un gendarme argentino que viajó a Venezuela a visitar a su familia, por lo que las relaciones entre Caracas y Buenos Aires atraviesan su momento más álgido, con cruces públicos entre Maduro y Milei, Patricia Bullrich y Diosdado Cabello. Todos siguen la cuenta regresiva hacia el 10 de enero, cuando debe juramentarse el presidente electo, que según las únicas actas disponibles, es Edmundo González, que volverá a Caracas para asumir funciones.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro J. Lomuto

Venezuela, en la cuenta regresiva hacia el 10 de enero

Alejandro Einstoss

Vaca Muerta y su potencial exportador

David Pandolfi

Una fecha en el calendario