lunes 15 de julio de 2024
spot_img

Una bandera para todos

El 20 de junio es el día de la Bandera, y es un signo de todos. Pero, hubo tiempos en que los símbolos nacionales estaban prohibidos para los civiles, estaban sólo reservados al Estado y los militares.
Después de 42 años de prohibición de usar la bandera, desde 1985 los argentinos podemos usar la bandera nacional.
En 1943 y 1944 un par de decretos ley asignaron la utilización de la bandera nacional impidiendo el uso de la misma por parte de los particulares.
Apenas sentada en el poder la dictadura del 4 de junio establece el día 19:
“Art. 3.° — Los particulares usarán solamente los colores nacionales, en forma de bandera, sin sol, de escarapela o de estandarte, debiéndoseles rendir siempre el condigno respeto.”
En 1944 mediante otro decreto-ley, el 10.302, la dictadura establece:
Art. 3° – Tienen derecho a usar la Bandera Oficial, el Gobierno Federal, los Gobiernos de Provincias y Gobernaciones. Los particulares usarán solamente los colores nacionales en forma de bandera, sin sol, de escarapela o de estandarte, debiéndose les rendir siempre el condigno respeto. Firman: FARREL – Luis C. Perlinger – César Ameghino – Juan Perón – Alberto Teisaire – Diego I. Mason – Juan Pistarini.
El firmante del decreto, Juan Perón, lo hizo como Ministro de Guerra, como presidente mantuvo la prohibición a los civiles.
Pasaron los años y la población -los particulares- tenían vedado el uso de la bandera, por eso era común el uso de los colores patrios, sin el sol.
Apenas comenzó el gobierno de Raúl Alfonsín para que un senador radical por Río Negro, Faustino Mazzucco, propusiera la derogación de dichos textos y los cambiara por otros permitiendo el uso de la bandera por parte de todos.
El proyecto prosperó en la ley Nº 23.208 promulgada por Raúl Alfonsín el 25 de julio de 1985 tienen el derecho de usar la bandera nacional en igualdad de condiciones que el Estado en sus distintos niveles.
La construcción de una sociedad democrática implica la existencia de símbolos comunes, accesibles a todos, como esta bandera que Raúl Alfonsín hizo que fuera terreno común de todos y no del Estado y los militares, feliz día.
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Rodolfo Terragno

Los riesgos de la ultraderecha

Fernando Pedrosa

Europa electoral: del Estado de bienestar al estado de malestar

Maximiliano Gregorio-Cernadas

La escuela del honor