lunes 15 de julio de 2024
spot_img

Un estudio releva un significativo aumento del antisemitismo en la Argentina

Una encuesta realizada por la Liga Antidifamación (ADL) que indagó sobre actitudes antisemitas y antiisraelíes en un amplio espectro de habitantes de los países del mundo del grupo conocido como ‘J7’ por ser las naciones en las que habitan las mayores comunidades judía en el mundo relevó que la Argentina se ubica con un índice del 5,69 de creencias antijudías, seguido por Francia, con el 4,95.

La revista Time dedicó a principios de este año su portada a lo que denominó como “El nuevo antisemitismo” y Noah Feldman, profesor de derecho de Harvard, destaca el aumento notable tras el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre de 2023, tras lo cual señala que “los incidentes antisemitas se triplicaron en Estados Unidos comparados al año anterior”, en lo que se consideró como un reflejo preocupante de una tendencia que no solo se confina a una región, sino que posee un carácter global.

Asimismo, se alude como un hecho de significación que en junio una nena judía fue violada por dos adolescentes de 13 años en los suburbios de París. Los atacantes la golpearon y “le impusieron penetraciones anales y vaginales, una felación, mientras la amenazaban de muerte y le lanzaban insultos antisemitas”, precisó la investigación.

En la revista Time, Feldman pone de relieve el incremento de actitudes y sucesos antisemitas no como un fenómeno aislado, sino como parte de una problemática arraigada en estereotipos y prejuicios históricos. El aumento de actitudes antisemitas no puede atribuirse meramente a causas religiosas, sugiere. En el promedio de las actitudes antisemitas, nuestro país encabeza al grupo de J7, que incluye a los países con mayor población judía en Occidente fuera de Israel. La Liga Antidifamación subraya que luego de los ataques de Hamás el 7 de octubre, los tópicos contra los judíos revivieron.

En ese contexto se reveló una encuesta de la Liga Antidifamación (ADL) que sondeó las actitudes antisemitas y antiisraelíes en los países del grupo de trabajo J7, es decir en los que se concentran las mayores poblaciones judías fuera de Israel y muestra el aumento del antisemitismo. Los datos concluyen que un 40% de los encuestados en los 7 países con una comunidad judía más numerosa (Francia, Canadá, Gran Bretaña, Argentina, Rusia, Alemania y Australia) estuvo de acuerdo en 6 de los 12 tópicos antisemitas analizados. Según se desprende del estudio, que se realizó entre el 27 de febrero y el 8 de marzo de 2024, los encuestados del Reino Unido y Canadá tienen los promedios nacionales más bajos de creencias antisemitas, mientras que los encuestados de Argentina tienen los más altos, con un índice de 5,69, seguidos por los de Francia que alcanzaron un 4,95.

Desde la Liga Antidifamación indican que “el 7 de octubre (fecha de los crímenes de Hamás en Israel) le dieron nueva vida a los viejos tópicos antisemitas”. El viejo tópico antisemita sobre ‘Doble Lealtad’ refiere que los judíos son más leales a Israel que al país donde viven. Argentina lo encabeza según la Liga Antidifamación. Por ejemplo, el 56% de todos los encuestados en los siete países estaban de acuerdo con el viejo tropo de la ‘doble lealtad’ o la noción de que los judíos son más leales a Israel que a su país de origen, con porcentajes que varían desde el 51% de los encuestados en Estados Unidos hasta el 64% en Argentina y Alemania.

En Argentina, el 23% de la población cree que “los judíos son responsables de la mayoría de las guerras del mundo”. Este número creció respecto a la encuesta anterior realizada en 2019. Hace cinco años, sólo el 13% de la población argentina creía eso. A esta afirmación suscribió también el 19% de los encuestados en Estados Unidos (frente al 5% en 2015); 17% en Francia, (frente al 3% en 2023); y el 17% en Alemania, frente al 4% en 2023.

El segundo tópico más aceptado en todos los países del J7 es que “los judíos siguen hablando demasiado de lo que les ocurrió en el Holocausto”. El acuerdo con este tópico varía, desde el 66% en Argentina y el 55% en Alemania, hasta el 28% en el Reino Unido y el 33% en Estados Unidos. Argentina está en primer lugar, según la encuesta de la Liga Antidifamación, cuando se trata de evaluar si ‘los judíos son los responsables de la mayor parte de las guerras del mundo’.  El pensamiento conspiratorio es el principal factor de predicción del aumento del antisemitismo, incluso más que la negación del Holocausto. Aunque la negación del Holocausto es inferior al 2% en los países del J7, la distorsión del Holocausto —la creencia de que el Holocausto ocurrió, pero el número de judíos que murieron fue muy exagerado— osciló entre el 5% y el 15%, registrándose los niveles más altos en Argentina (15%) y Estados Unidos (11%). Por otra parte, Argentina (17%), Francia (13%) y Estados Unidos (12%) tienen el nivel más alto de encuestados que no han oído hablar del Holocausto.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Rodolfo Terragno

Los riesgos de la ultraderecha

Fernando Pedrosa

Europa electoral: del Estado de bienestar al estado de malestar

Maximiliano Gregorio-Cernadas

La escuela del honor