lunes 15 de abril de 2024
spot_img

Ucrania hunde con drones un buque anfibio ruso con

Las Fuerzas Armadas de Ucrania anunciaron hoy la destrucción en el mar Negro de un buque de asalto anfibio del Ejército ruso que navegaba cerca de la costa de la península de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014.

“Las Fuerzas Armadas de Ucrania, junto con las unidades de la inteligencia militar (GUR), han destruido el gran buque de asalto anfibio de los ocupantes ‘Caesar Kunikov”, se lee en la nota publicada por el Estado Mayor ucraniano en sus redes sociales.

Según el escueto comunicado, el barco de guerra ruso fue destruido en aguas territoriales que pertenecen legalmente a Ucrania cerca de Alupka, en el sur de la península ocupada de Crimea.

La inteligencia militar ucraniana también ha confirmado la operación de hundimiento del ‘Caesar Kunikov’, que según el GUR ha sido destruido por un dron naval ucraniano Magura.

“Un Magura ha destruido al Caesar; agentes de la inteligencia han hundido un gran buque de asalto anfibio de la Flota Rusa del mar Negro”, se lee en el mensaje del GUR.

El buque destruido en el ataque tiene capacidad para transportar a un total de 87 personas, según ha explicado el GUR, que no ha dado por el momento detalles del número de efectivos que iban a bordo.

El barco hundido por el GUR y las Fuerzas Armadas ucranianas había sido utilizado por Rusia en sus guerras en Ucrania, Siria y Georgia, ha añadido la inteligencia militar de Kiev.

Según datos de las Fuerzas Armadas ucranianas, Rusia ha perdido desde el inicio de la guerra un tercio de su flota del mar Negro en ataques ucranianos con drones o misiles.

“Cargaba armas”

El buque de asalto anfibio de la Flota rusa del mar Negro que Ucrania asegura haber hundido con drones navales en una operación especial estaba cargado de armas y tenía tripulación a bordo, la mayoría de la cual no sobrevivió, según la inteligencia militar ucraniana, GUR.

En un segundo comunicado, el GUR dijo que el buque había estado estacionado diez días cerca de un muro de amarre especial, desde donde los rusos “cargan los barcos con armas y equipos militares”.

Según una evaluación visual preliminar de la operación, el buque “estaba cargado durante el hundimiento”.

El portavoz del GUR, Andrí Yusov, dijo además al Canal 24 de la televisión ucraniana que “la mayoría de la tripulación del destruido ‘Caesar Kunikov’ murió. El barco se hundió y no puede ser recuperado”.

Horas antes, el GUR ya había indicado en su primer comunicado que “la operación de búsqueda y rescate de los ocupantes (rusos) no resultó exitosa”.

El buque era uno de los más nuevos de la flota rusa y tenía capacidad para transportar a 87 tripulantes, según ha explicado el GUR, que no ha dado detalles del número de efectivos que había en el buque en el momento del ataque.

La inteligencia militar ucraniana aseguró que el ‘Caesar Kunikov’ fue atacado por drones navales ucranianos Magura V5 en una operación del Grupo 13 de las fuerzas especiales del GUR.

Como resultado del ataque, el buque sufrió agujeros importantes en el babor y comenzó a hundirse.

La inteligencia militar ucraniana también aseguró que Rusia confirmó el hundimiento a través de comunicaciones de radio de pilotos que sobrevolaron en helicópteros la zona para inspeccionarla.

En esa comunicación interceptada, los pilotos afirmaron supuestamente que “solo veían un naufragio y manchas de combustible”.

El barco de guerra ruso fue destruido en aguas territoriales que pertenecen legalmente a Ucrania cerca de Alupka, en el sur de la península ocupada de Crimea.

El portavoz de la Armada ucraniana, Dmitró Pletchenchuk, dijo por su parte a la cadena Radio Libertad que ya solo permanecen en servicio cinco de 13 barcos de la Flota Rusa en el mar Negro.

El barco hundido por el GUR y las Fuerzas Armadas ucranianas había sido utilizado por Rusia en sus guerras en Ucrania, Siria y Georgia, añadió la inteligencia militar de Kiev.

Según datos de las Fuerzas Armadas ucranianas, Rusia ha perdido desde el inicio de la guerra un tercio de su flota del mar Negro en ataques ucranianos con drones o misiles.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Maximiliano Gregorio-Cernadas

El poder revolucionario de la inmigración

Alejandro Garvie

En América Latina se debilita el Estado de Derecho

Fernando Pedrosa

Rusia: la matrix de la reacción autoritaria