El presidente ucraniano Volodimir Zelenski y su homólogo estadounidense Donald Trump tuvieron un altercado este viernes en la Casa Blanca durante una reunión en la que debían firmar un acuerdo sobre el acceso de Washington a las riquezas minerales de Ucrania y hablar de un eventual acuerdo de paz con Rusia.
Sin embargo, tras el intercambio de acusaciones, Zelenski abandonó abruptamente la Casa Blanca sin firmar el acuerdo con Trump.
El mandatario estadounidense publicó en su red social Truth: “He determinado que el presidente Zelenski no está listo para la paz si Estados Unidos está involucrado, porque siente que nuestra participación le da una gran ventaja en las negociaciones”.
“No quiero ventajas, quiero PAZ. Él faltó el respeto a los Estados Unidos de América en su preciada Oficina Oval. Puede regresar cuando esté listo para la paz”, agregó.
Por su parte, Zelenski afirmó en X que “Ucrania necesita una paz justa y duradera y estamos trabajando precisamente para lograrlo”, dijo en la red social X.
“Gracias, Estados Unidos, gracias por su apoyo, gracias por esta visita. Gracias presidente de Estados Unidos, al Congreso y al pueblo estadounidense”, escribió Zelenski.
Durante el encuentro entre ambos mandatarios en el Salón Oval de la Casa Blanca, Trump dijo: “No estás siendo nada agradecido.
No es algo agradable”. “Va a ser muy difícil” negociar así, sostuvo el mandatario estadounidense, citado por el portal de noticias dw.
Por su parte, el vicepresidente J. D. Vance, que también se encontraba en el Despacho Oval, acusó a Zelenski de ser “irrespetuoso”.
Zelenski dijo este viernes a Trump que cualquier fuerza de paz europea desplegada tras un acuerdo de alto al fuego necesitaría un respaldo de seguridad estadounidense.
“Esto es crucial, esto es de lo que queremos hablar, es muy importante”, dijo Zelenski en la Casa Blanca. El mandatario estadounidense se ha mostrado cauteloso a la hora de ofrecer garantías de seguridad.
“Estás jugando con la Tercera Guerra Mundial y lo que estás haciendo es muy irrespetuoso para el país, este país que te ha respaldado mucho más de lo que mucha gente dice que debería haberlo hecho”, le dijo Trump a Zelenski en un momento dado.
“La gente está muriendo, te estás quedando sin soldados”, añadió. mientras la reunión degeneraba en una discusión a gritos.
.
Trump amenaza con retirar apoyo a Ucrania si Kiev no negocia con Rusia
.
Asimismo, Trump le dijo a Zelenski que o bien necesitaba llegar a un acuerdo o Estados Unidos se quedaría fuera, “o hacen un acuerdo o los dejamos solos”, advirtió, mientras que Zelenski instó a Trump a no hacer “concesiones con un asesino”, refiriéndose el presidente ruso Vladimir Putin.
Este mismo viernes, Rusia reaccionó al incidente. “Creo que la mayor mentira de Zelenski, de todas sus mentiras, es su declaración en la Casa Blanca de que el régimen de Kiev estaba solo en 2022, sin apoyo. Cómo Trump y Vance se contuvieron y no abofetearon a este canalla es un milagro de la moderación”, dijo la portavoz de la diplomacia rusa María Zajárova en Telegram, citada por el portal dw.
En cambio, el Gobierno alemán expresó que Ucrania “no está sola” y que “se mantiene unida junto a Ucrania y contra la agresión rusa”.
“Ucrania puede contar con el apoyo inquebrantable de Alemania, Europa y más allá. Su defensa de la democracia y su búsqueda de la paz y la seguridad son nuestras”, manifestó en X la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock.
Trump quiere poner fin rápidamente a la guerra de tres años, mejorar los lazos con Rusia y recuperar el dinero que Washington gastó para apoyar a Ucrania. .
Trump y Vence apretaron en vivo a Zelenski en la Casa Blanca
