martes 23 de julio de 2024
spot_img

Trabajo de la UBA reveló alarmantes números de desocupación

Ante el fuerte aumento de la canasta básica total, el 34,9% de los trabajadores ocupados está por debajo de la línea de pobreza, según el Centro para la Recuperación Argentina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
“Estamos frente a un récord creciente de personas que tienen trabajo pero son pobres ya que sus ingresos familiares no alcanzan a cubrir una canasta de bienes y servicios básicos”, explicó el estudio.
Al comparar con el 2017, los ingresos promedios de las personas ocupadas descendieron casi un 40%.
De esos puntos, 14 fueron durante los últimos seis meses, indica el reporte y agrega: “Se trata de un fenómeno que se incrementó en los últimos años y aumentó significativamente en el último semestre”.
El nivel del empleo está en niveles similares al momento de la salida en la pandemia durante el tercer trimestre del 2021. La tasa de desocupación crece más que lo que desciende la tasa de empleo y actividad.
El informe también destaca que actualmente hay 265.950 nuevos desocupados en el país y encienden las alarmas al observar el crecimiento de 32,4% de desocupación entre el cuarto trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024. Esto da un total de 1.088.000 desocupados.
.
¿Dónde aumentó más la desocupación?
.
Dentro de los rubros más golpeados, la construcción lidera con el 42,7% de los empleos perdidos. Un sector que, además, concentra altas tasas de precarización e informalidad.
El estudio explicó que entre las causas que explican la caída de este rubro en particular se encuentra “la paralización de la obra pública.
Los sectores productivos que siguen en cantidad de empleos perdidos son los de comercio y servicios financieros e inmobiliarios, que están directamente relacionados con la capacidad de consumo y el poder adquisitivo de las clases medias y trabajadoras”.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Maximiliano Gregorio-Cernadas

Cuando Alfonsín respondió a Kant

Fernando Pedrosa

EEUU después del atentado a Donald Trump: no es la economía, estúpido

David Pandolfi

Quino