domingo 25 de febrero de 2024
spot_img

Tironeos en La Libertad Avanza por la presidencia de Diputados

El bloque de La Libertad Avanza no ve con buenos ojos que la titularidad de ambas cámaras en el Congreso quede en manos de Juntos por el Cambio.

Así lo expresó el diputado nacional electo Oscar Zago, quien trabaja para que legisladores libertarios asuman los cargos centrales.

Si bien evitó dar nombres, para el puesto suenan Cristian Ritondo y Florencio Randazzo, ambos de espacios ajenos al próximo oficialismo, pero que contarían con el visto bueno del presidente electo, Javier Milei.

“El bloque de LLA tiene la intención de ocupar como se viene haciendo en la cámara Baja y en la Alta”, señaló Zago en declaraciones a Splendid-AM 990.

Y sumó: “Vamos a tener reuniones con el Presidente y los ministros y vamos a seguir discutiendo para que salga la mejor.

Vamos a seguir expresando que LLA ocupe esos lugares”.

En el diagrama de cargos, Milei debe hacer equilibrio y conformar a los propios, pero además a sus socios del PRO, sector que se plegó de lleno a la campaña por el libertario previo al balotaje.

“El jefe de ministros (Nicolás Posse) y el ministro del Interior (Guillermo Francos) tuvieron conversaciones con otros diputados, entre los que están Randazzo y Ritondo, y otros que tienen la intención de ocupar las cámaras. Es un tema de consensos, ellos dicen que fueron los que acompañaron y es una discusión que se hacen entre diputados y senadores. Estaremos a la altura de las circunstancias”, desarrolló Zago.

Previo a la reunión que los legisladores mantendrán con el fundador de La Libertad Avanza y gran parte de su Gabinete, el diputado expresó que además recurrirá a conversaciones con los titulares de otros bloques, incluidos del Frente de Todos, para concretar la asunción de un libertario a la Presidencia de la Cámara de Diputados. “No creo que pase de este fin de semana, el viernes tendríamos que tenerlo resuelto”, indicó.

Por último, planteó que bregará para que las vacantes las ocupen legisladores propios, por lo que deberá convencer a sus dirigentes y a los de Juntos por el Cambio para no perder el consenso necesario en el Congreso, en el que La Libertad Avanza está en minoría. “Voy a insistir hasta el último minuto. Me van a tener que ganar en el último round o ganarme por puntos, pero en el primero nunca lo van a hacer”, concluyó.

En las últimas horas, el bloque de senadores eligió al expresidente del PRO de San Luis Bartolomé Abdala como titular de la bancada, pero tan solo 24 horas después fue reemplazado por quien había quedado segundo en la votación, el jujeño Ezequiel Atauche.

Al respecto, la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner, afirmó que ambos cargos “le corresponden a un o a una representante de La Libertad Avanza” y pidió “respetar la línea sucesoria del Poder Ejecutivo” (NA).

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Emilio Cornaglia

¿Alguien puede pensar en los niños?

Alejandro Garvie

La contra cumbre de Davos

Maximiliano Gregorio-Cernadas

Abordajes de la política exterior argentina