La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo hoy en la Cámara de Diputados que asumió el cargo para “no dejar las cosas como estaban” y para que la ley se aplique en “cada rincón del país y siendo implacables contra el crimen” porque “el que las hace, las paga”.
Bullrich expresó estos conceptos en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el libertario José Luis Espert.
Al defender el presupuesto asignado para el ejercicio 2025 para el área que conduce, Bullrich dijo que “nuestro eslogan es clarito, el que las hace, las paga”.
“Es un principio que nos guía, nos coloca siempre en el lado de la sociedad, algo que se había olvidado en la seguridad, que tenía un debate en el marco de lo penal y que se olvidaba del principal objetivo de la seguridad que es cuidar a la ciudadanía y estar siempre del lado de las víctimas y no de los delincuentes”.
En ese sentido, dijo que el objetivo es “la preservación de la vida, el orden urbano y el orden rural, el orden en todo el territorio de la Nación. Ni un milímetro del territorio en manos de organizaciones criminales que suplantan el Estado de derecho”, añadió.
Al defender el Protocolo Antipiquetes, Bullrich dijo que “el orden público en las calles y en las ciudades de todo nuestro país”.
Para Bullrich, “la impunidad nos ha hecho mucho daño, la impunidad de muchos delitos que son NN, la impunidad de aquellos asesinos que siguen circulando por las calles, la impunidad de 8.000 prófugos en nuestro país hace que tengamos que revertir para que el miedo no ahogue la esperanza de las familias, ni limite los derechos de los argentinos a desarrollar su vida en libertad”, agregó.
Destacó que “no vinimos a dejar las cosas como estaban. Nos mueven las ganas de ver a nuestra Argentina próspera y pujante”, enfatizó.
“Sin seguridad no hay desarrollo y sin desarrollo no hay seguridad”, indicó.
En ese sentido, Bullrich se comprometió a seguir la senda de la “lucha inquebrantable contra la impunidad y el crimen organizado”.
“Cuando en un territorio de nuestro país mandan los narcos, no hay soberanía”, consideró la ministra.
En otro pasaje de su discurso, Bullrich aseveró que “la ley antimafia va a ser un antes y un después en el combate al narcotráfico”.
En tanto, destacó que su gestión en el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) es una continuidad del proceso que encabezó desde el mismo cargo durante el Gobierno de Cambiemos entre 2015 y 2019.
La jefa de Seguridad lamentó que al asumir este nuevo desafío bajo la presidencia de Javier Milei se encontró con “muchos planes desmantelados y muchos retrocesos en materia de seguridad”.
Dijo que el aumento del presupuesto se utilizará en la “renovación de aquello que permanentemente se necesita”, en referencia a “camionetas, patrulleros, motos, chalecos antibalas, pistolas o armamento”.
“Y, luego, tecnología que es absolutamente fundamental el día de hoy, tener la tecnología adecuada para combatir el delito”, agregó.
También señaló que con el aumento del presupuesto se utilizará para la “lucha contra el narcotráfico, la desarticulación de las bandas criminales incluyendo toda la cadena de comercialización desde que sale o que entra por la frontera o por donde sea”.
Consignó que este año compraron 302 camionetas, 10.800 pistolas, 3.000 escopetas y que se otorgaron “3.500 pistolas al Servicio Penitenciario Federal, con el que renovamos el 95% de las armas”.
Sobre la situación en Santa Fe señaló que “estamos recuperando el control de Rosario y esto es fundamental. Estamos cumpliendo con la ley y la Constitución y hermanados con el gobierno de Santa Fe”, ponderó.
Destacó que “esto ha sido una prioridad porque nosotros estábamos convencidos que si Rosario se desencapsulaba, iba a llegar a San Francisco, Córdoba, Río Cuarto, a Rafaela, a San Nicolás, y se iba a esparcir por las distintas ciudades”.
Apuntó que “hemos logrado algo que nadie había pensado que iba a pasar en la ciudad de Rosario, las vacaciones de invierno más importantes de los últimos 20 años en términos comerciales, los fines de semana, Rosario lleno de gente, la gente ya lo sabe, una disminución del 65,03 interanual de los homicidios dolosos en toda la ciudad”.