jueves 23 de mayo de 2024
spot_img

Tel Aviv cancela su desfile del Orgullo LGTBIQ+ para conmemorar a los rehenes de Hamás

El alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, canceló el tradicional desfile del Orgullo LGTBQ+ en la ciudad, que reúne a decenas de miles de personas cada año, para conmemorar en su lugar a los 128 rehenes que permanecen secuestrados por Hamás en Gaza, según anunció en redes sociales.

“Este no es momento de celebraciones”, escribió Huldai en la red social X.

El alcalde de la ciudad planteó en lugar del tradicional desfile una manifestación “como muestra de orgullo, esperanza y libertad” por los secuestrados en el ataque del 7 de octubre.

Huldai recordó el compromiso de Tel Aviv, conocida por su carácter liberal y secular, con la comunidad gay, y anunció que parte del presupuesto de la marcha del Orgullo se desviará a su Centro Municipal LGTBI.

“Sentimos el dolor de todo el país y al mismo tiempo no detenemos ni un momento la lucha por la igualdad y la libertad para todos y para todo. Nos vemos en el Desfile del Orgullo Gay en junio de 2025”, indicó el alcalde en el comunicado.

La marcha de Tel Aviv, la mayor celebración de esta índole en Oriente Medio, contrasta con la manifestación reivindicativa que sí se mantendrá en Jerusalén, donde cada 30 de mayo se produce la “Marcha del Orgullo y la Tolerancia”.

La protesta en la Ciudad Santa se celebrará “con un formato especial, como parte de la lucha por el retorno de los rehenes”, según anunció la Jerusalem Open House, organizadora del evento.

Este desfile en Jerusalén conmemora anualmente el asesinato en 2015 de una de sus participantes, Shira Banksi, que fue apuñalada por un judío ultraortodoxo. Por ello, toma un carácter de protesta y un “sentimiento” distinto al de Tel Aviv, marcado por las festividades.

El Orgullo no es la primera festividad que cambia de carácter a raíz del conflicto abierto de Israel con Gaza.

El Día de la Independencia, que se celebrará el 14 de mayo y conmemora la creación del Estado Judío hace 76 años, también ha visto cancelado su habitual exhibición de las fuerzas aéreas a causa de la guerra.

Las celebraciones por el Día de la Independencia israelí, cuya fecha varía cada año porque sigue el calendario hebreo, coincidirán además este año con el aniversario de la Nakba -”Catástrofe” en árabe-, en la que los palestinos recuerdan el éxodo de más de 700.000 personas tras la creación del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948. EFE

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Tres días de furia en Oriente Medio

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular