martes 23 de julio de 2024
spot_img

Susana Ruiz Cerutti, excanciller y referente de la diplomacia nacional

Fue la primera mujer en ocupar el cargo de canciller en la historia argentina, en los días finales de la presidencia de Raúl AlfonsínSusana Myrta Ruiz Cerutti representó la línea tradicional de la diplomacia y tuvo intensa actividad y participación en las negociaciones limítrofes con Chile que culminaron en el acuerdo de paz con ese país. Reconocida en los ámbitos diplomáticos y políticos, falleció hoy, a los 83 años y luego de meses de larga convalecencia.

Abogada recibida en la Universidad de Buenos Aires y egresada del Instituto del Servicio Exterior (ISEN) en 1968, Ruiz Cerutti tuvo un rol central en la mediación de los conflictos limítrofes con Chile. Entre 1972 y 1985, participó como miembro de la delegación argentina a cargo del arbitraje por la resolución del conflicto del Canal de Beagle, que culminó con la mediación papal. En la misma línea, lideró la delegación argentina en la disputa limítrofe de la Laguna del Desierto, que terminó con un fallo a favor de nuestro país.

Con simpatías por el radicalismo, luego de la renuncia de Dante Caputo como canciller, Ruiz Cerutti, que era entonces secretaria de Relaciones Exteriores, ocupó su lugar desde el 26 de mayo de 1989 hasta el último día del mandato de Alfonsín, el 8 de julio de ese mismo año.

Luego de aquella experiencia, Ruiz Cerutti se desempeñó como embajadora en Suiza (entre 1989 y 1996) y Canadá (hasta 1999). Entre otros cargos, y en el inicio del gobierno de la Alianza, fue Representante Especial y miembro del Consejo Consultivo para temas del Atlántico Sur hasta el 2000.

En noviembre de ese año, fue designada como secretaria de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Fernando de la Rúa. Durante el kirchnerismo, fue jefa de la delegación nacional en el Caso 20 “Fragata ARA Libertad”, Argentina contra Ghana, ante el Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar con sede en Hamburgo, Alemania, que terminó con la recuperación de la fragata ante los pedidos de embargo de distintos fondos de inversión.

Reconocida por su trayectoria, y considerada una referente del ámbito diplomático, Ruiz Cerutti ha recibido múltiples distinciones, incluyendo la Cruz Pro Ecclesia et Pontífice y la Orden de San Gregorio Magno otorgadas por el papa Juan Pablo II. Fue ganadora del premio Konex en 1998, y del Konex de Platino 2008 en la categoría Diplomacia, por su aporte al ámbito jurídico y diplomático argentino.

Miembro del consejo consultivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (Cari), Ruiz Cerutti fue premiada días atrás en la cena anual de la entidad. La también diplomática Elsa Kelly recibió el premio en su nombre. “El presidente y el Comité Ejecutivo del CARI se conduelen con la muerte de la embajadora Susana Ruiz Cerutti, diplomática brillante que dejó un legado para ser emulado en defensa del interés nacional a lo largo de su trayectoria en el Palacio San Martín”, escribió el presidente del Cari, Francisco De Santibañes.

Publicado en La Nación el 25 de junio de 2024.

Link https://www.lanacion.com.ar/politica/murio-susana-ruiz-cerutti-excanciller-y-referente-de-la-diplomacia-nacional-nid24062024/

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Maximiliano Gregorio-Cernadas

Cuando Alfonsín respondió a Kant

Fernando Pedrosa

EEUU después del atentado a Donald Trump: no es la economía, estúpido

David Pandolfi

Quino