sábado 18 de mayo de 2024
spot_img

Susan Stokes: “Una baja participación electoral conduce a la percepción de políticas públicas menos legítimas”

Susan Stokes es una politóloga estadounidense nacida en 1959, y actualmente  profesora de Servicio Distinguido de Tiffany y Margaret Blake en el departamento de Ciencia Política de la Universidad de Chicago. Sus intereses de investigación y enseñanza incluyen la teoría democrática y cómo funciona la democracia en las sociedades en desarrollo, la política distributiva y el comportamiento político comparativo. 

Dentro de sus libros individuales y en coautoría,  es necesario distinguir Mandatos y democracia: neoliberalismo por sorpresa en América Latina (2001), Corredores, votantes y clientelismo: el rompecabezas de la política distributiva (2013) y ¿Por qué molestarse? Repensar la participación en elecciones y protestas (2019). 

Ella es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias. Y sin dudas, una de las figuras más destacadas de la Ciencia Política que están visitando Buenos Aires debido al Congreso IPSA 2023.

¿Cómo podemos fomentar una participación ciudadana más incluyente y significativa en un contexto de polarización y desconfianza en las instituciones democráticas?

Para fomentar instituciones más inclusivas y significativas, en un contexto de polarización, un desafío importante es producir buenos resultados para que las personas sientan que mejoran sus vidas de manera palpable. Y sin prometer demasiado, los líderes deben elegir algunas políticas realmente importantes que tengan alguna posibilidad real de lograr y llevarlas a cabo.

También es importante para aquellos de nosotros en campos basados en el conocimiento explicar cómo lo producimos. Los aspirantes a autócratas llaman a la prensa “el enemigo del pueblo” y afirman que están llenos de mentiras, cuando esos medios critican al gobierno. Los ciudadanos comunes no entienden lo que implica una pieza de periodismo realmente sólida y profesional. Los periodistas deben explicar qué tipo de fuentes utilizan, cuántas, por qué a veces permiten que las fuentes permanezcan anónimas, qué tipo de preguntas les hacen los editores antes de que puedan publicarse, etc.

¿Qué papel desempeñan las movilizaciones sociales en la promoción de la participación política y el fortalecimiento de la democracia?

Las movilizaciones son importantes en la democratización de regímenes autocráticos, y también para presionar en favor de derechos más amplios en las democracias existentes. Ofrecen a la gente la oportunidad de expresar no sólo, por ejemplo, qué candidato o partido prefieren, sino de enviar señales muy costosas de lo mucho que les importa una cuestión. Las movilizaciones, por supuesto, no siempre son pro-democráticas o pro-derechos.

¿Cuáles son los retos y las oportunidades de la participación política en la era digital?

En los primeros años de la era digital vimos su potencial para incitar a la sociedad civil a la acción. En la Primavera Árabe y en otros movimientos de protesta masiva, vimos cómo se podía movilizar a miles de personas con relativa facilidad en línea. Los teléfonos móviles con cámara fueron muy importantes para documentar las acciones de las fuerzas de seguridad.

Después, los Estados y otros actores empezaron a contraatacar. En los entornos autocráticos, se establecieron nuevos controles y se utilizaron otras estrategias para contrarrestar el efecto movilizador de los medios sociales. 

No sólo los Estados de países autocráticos, sino también otros actores pueden utilizar los medios sociales y las tecnologías digitales para movilizarse contra otros grupos y contra los derechos. 

Sobre qué hacer, una vez más necesitamos un nuevo régimen de regulación y procedimientos para el contenido de los medios sociales. Y con el rápido crecimiento de la IA, estas necesidades son mucho más urgentes.

¿Cómo pueden adaptarse las instituciones democráticas a las demandas de los grupos marginados e infrarrepresentados?

Es importante que su liderazgo incluya a representantes de grupos marginados, y no sólo a unas pocas minorías “simbólicas”, sino a un número sólido de personas reflexivas y bien formadas de diversos orígenes.

¿Cuál es el papel de la participación política en la búsqueda de soluciones equitativas en un contexto de desigualdad económica?

En los sistemas de voto no obligatorio, el descenso de la participación se produce casi siempre entre las personas con ingresos más bajos, menos educación y los jóvenes. Las políticas públicas también tienden a estar más sesgadas en contra de estos grupos cuando no participan en gran medida. En las elecciones debería darse una participación lo más cercana posible a la plena.

Además del impacto en las políticas públicas, existe un impacto en la legitimidad democrática. Las investigaciones demuestran que una baja participación conduce a la percepción de gobiernos y políticas públicas menos legítimas.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular

Alejandro Garvie

La batalla del proteccionismo

Rodolfo Terragno

Contra la inmigración y el aborto