martes 23 de abril de 2024
spot_img

Stoltenberg: “Las elecciones presidenciales rusas no fueron ni libres ni justas”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy que las elecciones presidenciales rusas, en las que ganó por amplio margen el actual jefe del Kremlin, Vladímir Putin, no fueron ni libres ni justas.

“Las elecciones en Rusia no fueron ni justas ni libres”, afirmó durante una rueda de prensa celebrada en Tiflis junto al primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze, en el marco de su gira por tres países del Cáucaso sur.

En víspera de los comicios, Stoltenberg ya aseguró que “para tener elecciones libres y justas necesitas competencia, diferentes listas, un debate abierto y prensa libre e independiente; y no hay prensa libre e independiente en Rusia”.

Además, la Alianza Atlántica consideró “ilegales” las elecciones en las regiones ucranianas anexionadas por Moscú (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia).

Putin, quien fue reelegido el domingo para su quinto mandato presidencial, denunció la víspera que soldados de la OTAN ya combaten en Ucrania y mueren “en gran número”.

Stoltenberg aprovechó la ocasión para calificar de “absolutamente ilegales” las acciones de Rusia en Ucrania y en las repúblicas separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, cuya independencia fue reconocida por Moscú en 2008.

“Georgia es uno de los socios más cercanos de la OTAN, apoyamos la soberanía e integridad territorial de Georgia. Osetia del Sur y Abjasia son parte de Georgia”, añadió.

Además, recalcó la vigencia de la Cumbre de la OTAN de Bucarest de 2002, que abrió las puertas a la posibilidad del futuro ingreso de Georgia en la Alianza Atlántica.

“Rusia lleva a cabo una política imperialista”, denunció, al señalar la importancia de incrementar el apoyo a Ucrania, que en estos momentos atraviesa una situación difícil en el campo de batalla ante el avance de las fuerzas rusas.

Stoltenberg añadió que este lunes debatió con el jefe del Gobierno georgiano temas de seguridad en el mar Negro.

“Se trata de un asunto de vigencia tanto para Georgia como para la OTAN. Con nuestro apoyo, Ucrania golpea la flota rusa en el mar Negro”, concluyó.

Stoltenberg llegó este lunes a Georgia, procedente de Azerbaiyán, en el marco de una gira por el Cáucaso sur, para reunirse con Kobajidze y la presidenta Salomé Zurabishvili.

La gira del secretario general concluirá el martes en Armenia.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Einstoss

Ley Bases: Privatizaciones, un acto más del péndulo entre el Estado y lo privado

Fabio Quetglas

Optimismo tóxico

Luis Quevedo

Raíces de la crisis: el verdadero significado de la “batalla cultural”