sábado 13 de abril de 2024
spot_img

Soledad Carrizo propone un plan de alivio fiscal para empleadores

La diputada nacional de la UCR presentó un proyecto de ley en la Cámara baja por el cual se propone “modernizar las relaciones laborales” para generar “empleo registrado” que está acompañado de un plan de alivio fiscal para los empleadores.

Con la certeza de que “resulta urgente” la necesidad de “modernizar las relaciones laborales en nuestro país”, la diputada nacional, Soledad Carrizo, presentó un proyecto de ley en la Cámara baja destinado a impulsar la generación de “empleo registrado” pero con la novedosa incorporación de un mecanismo de alivio fiscal para empleadores que se distingan por constituirse en “cumplidores” con las obligaciones del pago de las contribuciones patronales y también con una “regularización de aquellos empleadores que hoy se encuentran en situaciones irregulares”.

“Modernizar las relaciones laborales en nuestro país es una necesidad urgente que debemos abordar los legisladores. La cantidad de trabajadores informales alcanza la mitad de los trabajadores ocupados. Todos los indicadores relevados ponen en evidencia la gravedad de esta problemática y la necesidad de atender de manera prioritaria esta cuestión. Debemos modernizar las leyes laborales, lograr una mejora para los trabajadores simplificando sus aportes y con beneficios para los empleadores que cumplan con las normativas fiscales”, expresó la diputada radical.

El proyecto de Carrizo está dirigido a impulsar la creación de empleo registrado “planteando un abordaje integral de trabajadores y empleadores del sector privado, tanto para las relaciones laborales comprendidas en la ley de contrato de trabajo, como aquellas correspondientes a regímenes y estatutos especiales” y la legisladora promueve desde la iniciativa el novedoso mecanismo de disponer de un “alivio fiscal” para empleadores que se distingan por constituirse en “cumplidores” de sus obligaciones fiscales.

“De esta forma se busca acompañar y motivar a aquellos contribuyentes que aun atravesando una fuerte crisis económica han mantenido relaciones laborales registradas”, destacó la diputada cordobesa que plantea en la iniciativa una serie de disposiciones para la regularización de relaciones de trabajo y la creación de un sistema de alivio fiscal para contribuyentes cumplidores.

La propuesta de la diputada Carrizo propone “acompañar la regularización de aquellos empleadores que hoy se encuentran en situaciones irregulares y ofrecer incentivos a los cumplidores. El incentivo propuesto representa la reducción del 100% de una contribución patronal mensual por cada relación de trabajo correctamente registrada y sin deuda, cada empleador obtendrá como beneficio la quita del 100% del total de una contribución patronal repartida en 6 periodos”.

“Un punto central es reconocer que no todas las realidades laborales del país responden a una misma matriz, y deben contemplarse en su integralidad, pero con sus diferencias, para obtener un resultado exitoso”, apuntó la diputada radica que en su proyecto “busca asegurar el financiamiento sustentable de esta propuesta, autorizando al Jefe de Gabinete de Ministros a introducir ampliaciones en los créditos presupuestarios para generar asignaciones específicas para este plan de regularización, sin afectar el desarrollo de programas presupuestarios hoy vigentes”.

“Hay gran cantidad de propuestas similares a esta, presentadas por distintas fuerzas políticas” en la Cámara baja, destacó la legisladora y tal circunstancia “refleja una importante coincidencia y entendimiento sobre la cuestión, que debe ser aprovechado y potenciado a través de acuerdos comunes”, dijo, tras lo cual Carrizo apuntó: “En este contexto, ponemos a consideración este proyecto de ley tendiente a revertir los indicadores de informalidad, desalentar las prácticas evasoras, pero también establecer un régimen de incentivo para contribuyentes cumplidores”

Añadió: “Como parte de una política efectiva en la materia, entendemos que la única manera de desalentar y debilitar las prácticas de informalidad es ofrecer incentivos para regularizar, pero también alentar a los empleadores y contribuyentes cumplidores a través de un esquema de alivio fiscal”, afirmó.

 

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Maximiliano Gregorio-Cernadas

El poder revolucionario de la inmigración

Alejandro Garvie

En América Latina se debilita el Estado de Derecho

Fernando Pedrosa

Rusia: la matrix de la reacción autoritaria