miércoles 19 de junio de 2024
spot_img

Silencio del gobierno tras el conflicto diplomático con España

El Gobierno argentino mantiene su silencio varias horas después del conflicto diplomático abierto con España, tras el discurso ofrecido por el presidente del país suramericano, Javier Milei, este domingo en Madrid, en el que arremetió contra el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez.

Por el momento, fuentes de Presidencia y de Cancillería consultadas por EFE optaron por mantener el silencio acerca de la tensión diplomática que ha llevado al Ejecutivo español a llamar a consultas ‘sine die’ a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, y a exigir disculpas públicas del mandatario argentino.

Únicamente el subsecretario de Prensa, Javier Lanari, se manifestó en su cuenta personal de la red social X, en la que responsabilizó al Gobierno español de la escalada en la tensión diplomática.

“El ministro de Transporte de España (Óscar Puente) insultó a Milei y lo trató de ‘drogadicto’. No fue el único: la ministra de Ciencia española (Diana Morant) tildó a Milei de ‘negacionista’ y dijo que ‘atenta contra la democracia’. Pero el que pone en riesgo las relaciones y debe disculparse es Milei…”, publicó.

El funcionario recordaba así unas declaraciones efectuadas el 3 de mayo por el titular de Transporte, Óscar Puente, quien sugirió que Milei ingería “sustancias”, que motivaron un escrito de “repudio” de la Oficina del Presidente de Argentina, en el que atacaba a Sánchez y a su esposa y cuestionaba las políticas del Gobierno izquierdista.

La Cancillería también guarda silencio en momentos en que la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, está regresando de un viaje a Estados Unidos, junto al jefe de gabinete del Gobierno, Nicolás Posse.

El propio Milei compartió en su cuenta de X el video del discurso ofrecido este domingo en el evento organizado en Madrid por el partido ultraderechista español Vox, en el que calificó de “calaña” al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y tildó a su esposa, Begoña Gómez, de “corrupta”.

“Por más que algunos quieran tapar el sol con las manos para que no se escuche el grito de LIBERTAD, acá les dejo mis palabras en el VIVA 24 que tanto incomodan y que desesperan por ocultar… VIVA LA LIBERTAD CARAJO…!!!”, escribió Milei en X, después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunciara la llamada a consultas a la diplomática.

Además de ese mensaje, Milei reposteó varios mensajes alusivos a la cuestión y la etiqueta #PedroVigilaATuEsposa, sugerida y promovida desde el entorno libertario, se convirtió en tendencia en Argentina.

El gobernante regresa este lunes a España tras un fin de semana en el que, además de participar en el evento que convocó a una nutrida representación de la ultraderecha mundial, presentó la edición española de su libro ‘El camino del libertario’ y se reunió con líderes de las empresas españolas con más presencia en Argentina. EFE

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Europa: Más crisis, más elecciones

Karina Banfi

Mujeres a la Corte

Alejandro Einstoss

Lo que falta es gestión, no la Ley Bases