Se trata de un miembro de Voluntad Popular. La última vez que se lo vio con vida viajaba en moto antes de ser interceptado por agentes de Contrainteligencia Militar
La dictadura de Nicolás Maduro vuelve a manchar sus manos de sangre. El partido opositor Voluntad Popular denunció que uno de sus militantes fundadores fue hallado sin vida tras permanecer varias horas detenido y desaparecido, bajo custodia de miembros de la Dirección Nacional de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
“Edwin Santos fue asesinado luego de haber sido secuestrado por los organismos de seguridad del Estado. Se encontraba desaparecido desde la tarde del miércoles 23 de octubre cuando se dirigía en moto hacia la comunidad de El Piñal y fue interceptado, hecho confirmado por testigos de la zona”, explicó Voluntad Popular en un comunicado. Confirmaron que el dirigente estuvo en una sede de la DGCIM en Guasdalito, una localidad del estado (provincia) de Apure, fronterizo con Colombia.
En una fotografía que difundieron en redes sociales, se ve el cuerpo de Santos arrojado en un baldío.
Santos, agregaron, participó de la logística de la oposición en las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Edmundo González obtuvo el 70% de los votos según las únicas actas que se conocen de los comicios.
Recordaron, también, que Maduro y su cúpula se encuentran bajo investigación de crímenes de lesa humanidad por parte de la Corte Penal Internacional, precisamente por cometer torturas, secuestros y asesinatos como ocurrió con Santos.
Condolencias entre la dirigencia
El asesinato de Santos no pasó desapercibido entre la dirigencia opositora de Venezuela. Edmundo González, presidente electo según las actas que se conocen tras las elecciones, pidió que se investigue el caso.
“La verdad debe conocerla todo el país. Venezuela quiere y necesita la verdad”, posteó González en X.
Leopoldo López. Fundador y secretario de Voluntad Popular, apuntó contra el chavismo: “A Edwin lo torturaron hasta que lo asesinaron. La dictadura no puede ocultar su responsabilidad”.
En Venezuela hay actualmente 1953 presos políticos, de los cuales 1824 fueron detenidos después de las elecciones presidenciales según la ONG Foro Penal. Y al menos 24 personas murieron en medio de la represión a las protestas que hubo tras los comicios.