jueves 28 de marzo de 2024
spot_img

Siete leyes clave sancionadas por la Legislatura porteña este año

Como en todo año electoral, la frecuencia de las sesiones legislativas se han visto disminuidas a causa de la campaña. Este no es un fenómeno exclusivo de la Legislatura Porteña, sino que es un suceso que caracteriza a cualquier Poder Legislativo de cualquier nivel (municipal, provincial y nacional). Aún así, se han sancionado algunas normas relevantes que merecen ser resaltadas. En esta nota, te contamos qué es lo más relevante dentro de la nueva jurisprudencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ley de Receta Médica Digital (Ley 6.439): Buscando mejorar y modernizar los sistemas de salud, la Legislatura de la Ciudad aprobó con 51 votos a favor la ley que permite crear e instrumentar el Sistema de Receta Médica Digital. Éste nuevo formato será de uso obligatorio para comercializar y expender la totalidad de los medicamentos, drogas, drogas preparadas y especialidades médicas en el distrito capitalino. Además de modernizar el sistema, tiene como objetivo promover una mayor fiscalización con respecto al consumo y comercialización de los medicamentos, sus dosis y sus aplicaciones. 

Ley de Rezonificación (Ley 6.441): Esta Ley, sancionada por unanimidad a inicios de agosto, fue una de las más deseadas por el ambiente del futbol. Es aquella que habilita al Club Atlético San Lorenzo de Almagro a construir un estadio nuevo en donde anteriormente estaba el Viejo Gasómetro. Los terrenos sobre los cuales se aprobaron los cambios de zonificación equivalen a unas cuatro hectáreas, delimitadas por las calles Av. La Plata, Las Casas, Inclán y Mármol. La entidad deportiva recuperó la pertenencia del inmueble y proyecta un ambicioso plan edilicio que unificaría su sede social y con un moderno estadio. Más allá del estadio, Boedo pasará a disponer de nuevos espacios verdes y nuevas opciones educativas, sociales, deportivas, culturales y de entretenimiento, que generarán mayor desarrollo a la zona, dinámica urbana y una transformación del lugar para una mayor integración social.

Ley de Creación del Distrito del Vino (Ley 6.447): El dos de septiembre la Legislatura sancionó con 38 votos afirmativos este proyecto busca generar sinergias para potenciar el desarrollo productivo federal y promover el despliegue de las economías regionales más competitivas de la Argentina, como la vitivinícola, con la intención de generar más empleo y más comercios. Este nuevo Distrito será una excelente vidriera nacional e internacional para bodegas de todo el país, a la vez que potenciará el turismo y la oferta gastronómica en barrios como La Paternal, Villa del Parque y Villa Devoto.

Creación del Fondo Fiduciario para la Promoción a la Innovación, Ciencia y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires (Ley 6.458): El 21 de octubre se sancionó con 38 votos afirmativos y 19 negativos el expediente que promovía la creación de un fondo y un fideicomiso que tendrán por objeto brindar soluciones de financiamiento a proyectos que fomenten y/o aporten el desarrollo de la innovación, la ciencia y la tecnología, estimulando e incentivando la participación público-privada. El destino de los fondos será para la inversión en infraestructura de conectividad en los barrios populares; otorgamiento de becas de estudio o capacitación laboral en tecnología e informática; proyectos de innovación en gestión de gobierno y emprendimientos industriales novedosos; adquisición de herramientas digitales; investigación científica y de tecnologías de alto impacto.

Ley de refuncionalización de terrenos baldíos en plazoletas (Ley 6.467): El objetivo es convertir en plazas públicas los terrenos baldíos ociosos de propiedad privada que estén exentos de gravámenes y que se encuentren libres de ocupación y construcción. Para estos casos, el propietario debe acordar con el Gobierno de la Ciudad la cesión temporal y gratuita de los terrenos a cambio de disminuciones impositivas. Esta medida, busca promover un mayor acceso al espacio público, más espacios verdes y recreativos en los distintos barrios. Se espera una gran aplicación en la Comuna 12 (Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Saavedra), que es donde hay más baldíos, y en barrios como Boedo y Balvanera, que tienen muy pocos metros cuadrados de espacio verde en relación a su cantidad de habitantes. 

 Ley Marco de Economía Circular (Ley 6.468): Esta iniciativa, que el 11 de noviembre cosechó 48 votos positivos, un negativo y tres abstenciones, tiene por objeto establecer los lineamientos para la implementación de la Economía Circular en el ámbito de la CABA ¿Qué es la Economía Circular y qué propone? Frente a la economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, la economía circular alienta un flujo constante, una solución virtuosa, en la que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo. De esta manera, se reducen los desechos y se extraen menos bienes naturales del planeta. En el caso particular de la CABA, el proyecto abarca el tratamiento de residuos de plástico, telgopor y vidrio, entre otros. 

Régimen de Protección y Promoción de las Librerías Ilustres (Ley 6.510): Un día antes de que se implemente el recambio de representantes legislativos el 10 de diciembre, se sancionó una norma para proteger el valor cultural y patrimonial de las librerías más emblemáticas de la Ciudad. Es sabido que Buenos Aires tiene bares notables, sitios de interés cultural, y pizzerías de valor patrimonial, entre otras cosas. Ahora, también tendrá “Librerías Ilustres”. Esta norma establece la distinción de ilustre según su antigüedad, su diseño o su relevancia histórica y cultural. El proyecto no sólo busca darle “status” a las librerías, sino que también busca reconocer su trascendencia histórica, promocionarlas en eventos culturales y brindarles apoyo económico mediante reducciones impositivas.

Publicado en El Canciller el 24 de diciembre de 2021.

Link https://elcanciller.com/politica/siete-leyes-clave-sancionadas-por-la-legislatura-portena-este-ano_a61c5a66c9c3fe349f2cf9eb2

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Marielle y Brigitte, crímenes políticos horrorosos

Fernando Pedrosa

Argentina no puede cambiar hace años, pero ahora quiere hacerlo rápido y dos veces

Maximiliano Gregorio-Cernadas

El trilema de Oppenheimer y la encrucijada argentina