martes 23 de abril de 2024
spot_img

Senadores radicales proponen tres puntos básicos para la reforma laboral

Los senadores nacionales de la UCR presentaron un  proyecto de ley donde se destaca la modificación de tres puntos sobresalientes del régimen laboral: la creación de un Fondo de Cese Laboral, una modificación a la ley de multas que es uno de los puntos que más complica hoy a las empresas, y en especial las PyMEs, y una ampliación del período de prueba a seis meses.

El bloque lo hizo conocer mediante un comunicado, donde señaló “estar convencido de que nuestro país necesita cambios profundos para dejar atrás la decadencia y el estancamiento que margina a gran parte de la sociedad desde hace décadas”.

El resto del texto reza:

“En ese sentido, es que presentamos una propuesta de reforma laboral, que busca proteger a los trabajadores, al mismo tiempo que procura brindar herramientas a  quienes emprenden para que puedan invertir y contratar más.

El sistema vigente fracasó. Hoy casi la mitad de los puestos de empleo se ciñen a la informalidad: argentinos en una situación precaria, sin estabilidad, sin aportes jubilatorios, ni cobertura médica.

El sector privado, principalmente las PyMEs, contratan  menos de lo que podrían a causa de un sistema desequilibrado, donde un juicio laboral podría obligarlos a cerrar  sus empresas para siempre. La ecuación es simple: menos empresas es igual a menos trabajo.

Con este proyecto, buscamos corregir esas distorsiones y armonizar las necesidades de ambas partes. Para lograrlo, trabajamos sobre tres ejes: un Fondo de Cese Laboral, para aliviar las cargas que afrontan las PyMEs frente a la litigiosidad y la conflictividad laboral; la modificación de las multas de la Ley 24.013, reduciéndolas y haciendo énfasis en la obligatoriedad del pago de los aportes a la seguridad social del trabajador, que  actualmente  no son  exigidas  por AFIP; y la  extensión     del período de prueba a seis meses, equiparando nuestra legislación con la de Brasil, bajo una perspectiva de competitividad regional.

Esta iniciativa se suma a otras de similar tenor elevadas desde nuestro Bloque y expresan el compromiso que asumimos de trabajar en la modernización de la legislación laboral, para hacerla sustentable, potenciar al sector privado y cambiar así un aspecto de la realidad que no dio ni da respuestas a millones de argentinos”.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Einstoss

Ley Bases: Privatizaciones, un acto más del péndulo entre el Estado y lo privado

Fabio Quetglas

Optimismo tóxico

Luis Quevedo

Raíces de la crisis: el verdadero significado de la “batalla cultural”