viernes 19 de julio de 2024
spot_img

Senado trata hoy ascenso militares

El Senado de la Nación volverá mañana a las 11:00 al recinto para avanzar en los acuerdos de ascensos militares y diplomáticos y discutir un proyecto que modifica el Código Penal sobre la sustracción y/o comercialización de menores de edad.
Además, la Cámara alta declarará duelo nacional al 18 de julio con motivo del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
Más allá del temario oficial, el kirchnerismo intentará tratar sobre tablas el proyecto que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria, a pesar de que La Libertad Avanza (LLA) activó este miércoles el plenario de comisiones de Trabajo y Previsión y de Presupuesto y Hacienda y encauzar la iniciativa en su recorrido natural y dilatar los tiempos en favor de la Casa Rosada.
El bloque K está compuesto por 33 senadores y está a solo 15 senadores de los lograr los dos tercios (48 votos).
El radicalismo cuenta con 13 escaños propios y el kirchnerismo podría tentar a otros peronistas no kirchneristas para sumarse a la acción, al cierre de esta nota -muy- lejana. Este es el escenario que oficialismo quería evitar con la activación de la comisión plenaria.
La eventual aprobación del texto incrementaría en un 8,1 por ciento los haberes jubilatorios para recomponer la pérdida de enero.
El Gobierno otorgó un 12,5 por ciento para ese mes y quedó relegado de la inflación que se posicionó en el 20,6 por ciento en enero.
Si bien el presidente Javier Milei advirtió que podría vetar la norma de aprobarse, la herramienta le quedaría cercenada si es que el Senado lograra los dos tercios.
.
El temario.
.
Los ascensos militares y diplomáticos fueron tratados el jueves pasado en la comisión de Acuerdos que preside Guadalupe Tagliaferri (CABA), del PRO.
Horas más tarde, se supo el apartamiento de una serie de pliegos motorizado por la titular del Senado, Victoria Villarruel.
Según supo Noticias Argentinas, esa maniobra había tenido el visto bueno del ministro de Defensa, Luis Petri.
El argumento oficial deslizado fue “falta de consenso”.
Por su parte, el proyecto sobre sustracción y/o comercialización de niños, que presentó la senadora Carolina Losada (Santa Fe), pretende imponer prisión de “4 a 10 años al que reciba y a quien entregue a un menor de edad mediando precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación, si no resultare un delito más severamente penado”.
El proyecto obtuvo el dictamen de la comisión de Justicia y Asuntos Penales y se da en medio del caso Loan, el niño correntino que desapareció semanas atrás en Corrientes.
A su vez, el Senado declarará al “18 de julio de cada año como Día de Duelo Nacional, en homenaje a las víctimas del atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994, en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), contra la República Argentina”.
En esa línea, el texto detalla que “la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en los edificios y lugares públicos” y que “el Ministerio de Educación dispondrá los medios necesarios a fin de que los establecimientos de educación pública primarios y secundarios de gestión estatal y privada, organicen y desarrollen actividades conmemorativas para dicha fecha”.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Fernando Pedrosa

EEUU después del atentado a Donald Trump: no es la economía, estúpido

David Pandolfi

Quino

Rodolfo Terragno

Los riesgos de la ultraderecha