Los jefes de bloques en el Senado de la Nación le enviaron por la noche del miércoles una nota a la vicepresidenta y titular del cuerpo, Victoria Villarruel, para anular el nuevo aumento en las dietas para el mes de junio que las llevaría a ocho millones de pesos, cinco en bruto.
El pedido lleva la firma de José Mayans y Juliana Di Tullio (Kirchneristas), Juan Carlos Romero (Cambio Federal), Eduardo Vischi (UCR), Carlos Espínola (Unidad Federal), Ezequiel Atauche (LLA) y Carlos Arce (Frente de la Concordia).
El incremento será del 9 por ciento. La cifra salió de lo pactado en la negociación salarial (del gremio que nuclea a los trabajadores del Congreso) de abril (2 por ciento) y mayo (siete por ciento).
La maniobra se concretó tras la aprobación del proyecto que presentó el senador Juan Carlos Romero (Salta) y que fue votado en el recinto sin debate y mano alzada, el pasado 18 de abril. La actualización de los módulos quedó atada a los empleados del Poder Legislativo.
Según especifica el proyecto sancionado, los senadores “percibirán un total de 13 Dietas anuales” y “cada una de las mismas será equivalente a 2.500 módulos, más un adicional de 1.000 módulos por Gastos de Representación y 500 módulos de adicional por Desarraigo”.
“El valor del módulo será el equivalente al que perciben los empleados legislativos de
conformidad con las previsiones de la Ley N° 24.600”, finaliza el artículo 1. Se trata de la legislación del estatuto y escalafón para el personal del Congreso de la Nación.
Más allá de la solicitud de los senadores a Villarruel, la vice no tiene en sus atribuciones la anulación del aumento.