viernes 21 de junio de 2024
spot_img

Sebastián Salvador: “La fórmula Grindetti-Fernández es la única que le puede ganar a Kicillof”

El candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio en la Provincia de Buenos Aires afirmó que “estamos creciendo” en la intención de voto con el “mensaje claro de Patricia Bullrich”, frente “al populismo kirchnerista y el populismo de derecha que representa Milei” y sostuvo que “hoy casi el 70% de los bonaerenses no quiere que Kicillof renueve su mandato” y, en esa circunstancias, la fórmula Grindetti-Fernández “es la única que le puede ganar”. 

El candidato a diputado nacional de la UCR y de Juntos por el Cambio en la Provincia de Buenos Aires, Sebastián Salvador, afirmó que “estamos creciendo” en la intención de voto con el “mensaje claro de Patricia Bullrich”, de quien reivindicó su expertise para enfrentar, entre otras cuestiones clave, la inseguridad que azota a la población de todo el país y, desde ya, a los bonaerenses; expresó su convicción de que la candidata presidencial de la coalición “va estar en el balotaje” y, por otro lado, aseguró que “la única fórmula que le puede ganar” tanto al kirchnerismo como al espacio de La Libertad Avanza en la provincia está encarnada en el binomio que integran Néstor Grindetti y Miguel Fernández.

En una entrevista con Nuevos Papeles, el actual diputado radical, que aspira a su reelección y, por lo tanto, volver a ocupar una banca en la Cámara baja desde el 10 de diciembre próximo, refutó la habitual ponderación que Kicillof hace de su gestión cuando la considera ‘exitosa’. “Yo creo que la visión de Kicillof contrasta con la que tiene la gente. Hoy casi el 70% de los bonaerenses no quiere que Kicillof renueve su mandato”; puntualizó que “hay que vivir, los que vivimos en el conurbano, los hechos de inseguridad que suceden permanentemente” porque “la gente sale de su casa y no sabe si vuelve” y, además, cuestionó la administración al actual gobernador que apuesta a su reelección al describir la grave situación que afronta la provincia en el plano de la educación, la salud y la obra pública. Y completó que “se trata realmente de un gobernador que se la ha pasado en La Plata haciendo prácticamente nada” porque “los bonaerenses no hemos visto ninguna solución a los problemas que sufrimos todos los días”

Tras lo que fueron las PASO, la contienda electoral nos ubica de cara al 22 de octubre o un eventual balotaje. ¿Cuál es su visión acerca de lo que puede suceder a nivel nacional?

Efectivamente hubo un inesperado resultado en las PASO, pero todo hay que enmarcarlo bien, correctamente, porque pareciera que la gente está desconectada de la política y al estar (Javier) Milei, un punto sobre nosotros y dos puntos sobre (Sergio) Massa, me parece que hay que explicarle a la población que esa elección primaria se definió entre las tres fuerzas políticas por un punto nada más y que a partir de eso estamos en un nuevo proceso hacia la elección del 22 de octubre que es totalmente diferente en el que hay un triunfalismo de parte de (Javier) Milei y hubo rápidamente en Juntos por el Cambio un reacomodamiento de la campaña y se ha encontrado el eje. Y estoy convencido de ello y por lo tanto estamos creciendo con un mensaje claro de Patricia Bullrich, con los gobernadores radicales acompañándola, con los gobernadores del PRO acompañándola con un mensaje claro frente al populismo kirchnerista y el populismo de derecha que representa Milei.   

Casi en el mismo sentido, partiendo de lo que ocurrió en las PASO, quisiéramos preguntarle ¿qué percepción tiene respecto de lo que podría suceder en la Provincia de Buenos Aires?

En este caso estamos haciendo una tarea de comunicación con la gente muy importante. Un 60% de los que votaron en las PASO no quieren más a (Axel) Kicillof en el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la única fuerza que tiene efectivamente posibilidades de ganar es Juntos por el Cambio con la fórmula que integran Néstor Grindetti y Miguel Fernández y esto es lo que hay que transmitir, y lo estamos haciendo con todos los vecinos de la provincia en cada distrito, y tiene que ser también una convocatoria al ‘voto útil’ para lograr que se produzca el cambio. Nosotros quedamos a sólo dos puntos de la fórmula encabezada por Kicillof y ya sabemos lo que representa Kicillof para la Provincia de Buenos Aires con una administración con una enorme cantidad de  designación de personal, nombramientos políticos en el Estado; todos ya sabemos lo que fue como ministro de Economía y como nuestro país debió pagar por su irresponsabilidad los juicios que se plantearon, por ejemplo, con el Club de Paris o los de YPF ahora. Kicillof como Ministro de Economía, le hizo mucho mal al país y nosotros tenemos una fórmula que es brillante con un candidato a gobernador que fue intendente de un distrito del conurbano que nunca tuvimos o hay que remontarse mucho en el tiempo para encontrar otro antecedente. Y tenemos  un candidato a vicegobernador, también intendente de una ciudad del interior de la provincia, como Trenque Lauquen, con lo cual se van a complementar en la gestión. Por eso le estamos diciendo a la gente en la provincia que, por ahí después de las PASO quedó algo desconectada de la política y se ‘enchufa’ ahora, en los últimos días que quedan para el 22 de octubre, que la única alternativa cambio es con la fórmula de Grindetti y Fernández.

Lo que usted dice difiere de lo que sostiene Kicillof porque el gobernador asegura haber llevado adelante una gestión exitosa en la Provincia de Buenos Aires por lo que es evidente que no hay coincidencia y contrasta claramente con su visión y la que tiene Juntos por el Cambio. Y por el otro lado aparece Milei con propuestas que se califican como disruptivas ¿no?

Yo creo que la visión de Kicillof contrasta con la que tiene la gente. Hoy casi el 70% de los bonaerenses no quiere que renueve su mandato Kicillof pero, además, hay que vivir, los que vivimos en el conurbano, los hechos de inseguridad d inseguridad que suceden permanentemente; la gente sales de su casa y no sabe si vuelve; esto es real aunque parezca una película, pero no lo es; realmente cómo se vive en el conurbano bonaerense, particularmente, pero también en otros puntos de la provincia hay que vivirlo; las escuelas que estuvieron cerradas, no hay obras; se trata realmente de un gobernador que se la ha pasado en La Plata haciendo prácticamente nada porque los bonaerenses no hemos visto ninguna solución a los problemas que sufrimos todos los días. Y es más: Durante su gestión de Kicillof la situación ha empeorado en cuestiones realmente muy preocupantes como la inseguridad, ni hablar de la educación….

Es una provincia que Kicillof no conoce, porque él no es la provincia, y entonces está ante ello la  fórmula de Juntos por el Cambio que es impecable pero, además, las propuestas que se han generado desde nuestro espacio, tanto para resolver los problemas a nivel nacional como en la Provincia de Buenos Aires, con equipos integrados por especialistas de gran formación intelectual y técnica.

Y lo de Milei es un salto al vacío tanto para la Provincia de Buenos Aires como a nivel nacional; plantea ideas inviables, que no se podrán hacer y que tampoco tendrán sustento para llevarlas adelante en una hipotética gestión. Por eso, me parece que hay que esperar un voto más racional en octubre, dejar de votar en ‘caliente’ para pensar que quién tiene los equipos, quién tiene la posibilidad de gobernar, quién va a tener una significativa representación en el Congreso de la Nación y en la legislativa de la Provincia de Buenos Aires o qué fuerza va administrar 10 ó 12 gobernaciones; con eso y las propuestas es que Juntos por el Cambio va a hacer una gestión seria para nuestro país y la provincia. A Milei sólo lo escuchamos ‘gritar’; decir que va a dolarizar y ya está reculando, lo escuchamos hablar de ‘la casta’ y resulta que arregla con (Luis) Barrionuevo. Entonces el voto de la gente enojada va a pasar a un ‘voto racional’ y eso hará que crezcamos nosotros.

Bueno…, también Milei dice que va a ‘dinamitar’ el Banco Central…

Esa es otra cuestión más. Sabemos que ningún país funciona sin un banco central  que, por supuesto, debe ser independiente y esa es una de las propuestas de Juntos por el Cambio para que el Banco Central de la Republica Argentina  no sea el financiador del gobierno y emita billetes, papeles y papeles y podamos para terminar con una inflación como la que sufrimos hasta ahora todos los argentinos; eso es fundamental, la independencia del Banco Central es una de nuestras propuestas para un futuro gobierno de Patricia Bullrich con (Carlos) Melconian, quien tiene un gran equipo para la gestión en el área económica que tiene un lenguaje claro y llano y que la gente entiende. Esa es una de las propuestas claras que propiciamos. Lo otro que escuchamos es ‘vender humo’.

La sociedad, y usted lo sabe, está demando soluciones inmediatas a problemas urgentes más allá de otras más de mediano y largo plazo frente a la crisis que atraviesa a la Argentina como, por ejemplo, la cuestión de la inflación o la inseguridad que, en este último caso, en la Provincia de Buenos Aires resulta clave como también para quienes habitan en el resto del país. Y entonces la pregunta es: ¿con qué mensaje cree usted que Juntos por el Cambio puede convencer al electorado que acompañó a la coalición en las elecciones del 2021 en la provincia y a nivel nacional? Le preguntamos esto porque pareciera que Juntos por el Cambio tiene que confrontar a la vez con el oficialismo pero también con Milei y La Libertad Avanza.

Es así. En dos frentes con los que tenemos que confrontamos con propuesta, más propuesta y más  propuesta; escuchando a la gente y respondiendo con propuestas; no hay otra alternativa para recuperar el voto de esa manera y Milei lo que hace es repetir lo que nosotros venimos planteando desde siempre que es reducir el déficit fiscal y dejar de emitir; éstas son cuestiones que, la verdad, las venimos diciendo e intentamos hacer nosotros en el gobierno entre el 2015 y el 2019. Y fue Cambiemos el que enfrentó el tema de la corrupción ¿Quién la enfrentó? Y eso también hay que recordárselo a la ciudadanía. ¿Quién estuvo peleando contra el ‘pacto’ con Irán?: Fue Juntos por el Cambio el que lo denunció y lo enfrentó o ¿quienes estuvieron en contra de los intentos de avasallamiento del kirchnerismo a la Justicia? En esa pelea estuvo al frente Juntos por  el Cambio.

Entonces creo que la actitud debe ser, y lo estamos haciendo, es hablarle a la gente de propuesta y recordarle quiénes estuvieron peleando en los últimos 20 años en el Congreso, en las marchas, contra el kirchnerismo. Y ahí estuvimos nosotros y creo que la gente lo tiene que recordar y valorar pero, a su vez, como decía antes, el tema de las propuestas es fundamental. Por ejemplo, en materia de seguridad, Patricia es experta en el tema y Luis Petri también; hay propuesta desde Juntos por el Cambio y creo que en estos últimos días de campaña que estamos transcurriendo estamos haciendo todo el esfuerzo para que las propuestas lleguen a toda la gente y al electorado que perdimos porque en la contienda en las PASO quizás la gente no visualizó las propuestas y tal vez la competencia no permitió dar lugar a las propuestas pero esa situación ya se resolvió y estamos en el momento preciso entonces, con esa cuestión ya dilucidada y con Patricia Bullrich liderando el espacio de cara a las elecciones; la gente se pueda reencontrar con nuestras propuestas y recordar que quienes enfrentó al kirchnerismo en estos últimos 20 años fue Juntos por el Cambio.

En función de las PASO de agosto que dejó como resultado un determinado comportamiento del electorado, una ‘foto’ o una ‘gran encuesta’, como se suele decir, aunque la cuestión se definirá el 22 de octubre o, luego eventualmente, en un balotaje ¿Dónde está el voto que debe recuperar Juntos por el Cambio tanto a nivel nacional como en la Provincia de Buenos Aires?, ¿Es en el voto en blanco en las PASO?, ¿Es en la franja que por ahí votó a Milei?, ¿Es entre quienes no fueron a votar?, o bien ¿tal vez en el  kirchnerismo o del peronismo no kirchnerista?

A mi entender el kirchnerismo tiene un voto duro aún con un 140% anual de inflación y una proyección de la inflación en un 190% y ese núcleo duro sigue votando al kirchnerismo. Es increíble  que haya casi un 30% de la población que siga votando a un gobierno devastado, que no tiene conducción, con una inflación como le decía tremenda, con una pobreza de casi el 45% que nos deja el kirchnerismo y, lamentablemente, esa franja de la población sigue votando aún con las consecuencias que le ha ocasionado este gobierno al país por lo que creo que de ahí no va a surgir un cambio.

Pero sí, como usted me preguntaba, ese voto hacia Juntos por el Cambio puede estar, y lo estamos yendo a buscar, en ese voto en blanco en las PASO como también en aquellos que no concurrieron a votar y lo estamos haciendo ‘puerta por puerta’ y, por supuesto recuperar aquel voto que fue a Milei y que, por ahí, hay gente que no está aún acostumbrada a una PASO pero está dentro de los parámetros de lo que es una primaria a nivel mundial y son así. Creo que todavía los argentinos, quizás, no están acostumbrados a ese tipo de contiendas y vio en Juntos por el Cambio la competencia interna y no pudo ver que, más allá de la competencia estábamos, como seguimos estando, y lo vamos a hacer hasta el final de la campaña, proponiendo soluciones para la difícil situación que está atravesando el país. Vamos y estamos yendo a explicarle a esa gente que no nos votó ahora y votó a otra fuerza o no fue a votar y les decimos: ‘Miren, estamos enfocados en ponerle orden a la Argentina, como lo decimos en nuestro slogan, pero más allá de ese slogan lo que está son nuestros equipos, ya pasaron las PASO, pueden confiar en nosotros, vuelvan a apoyarnos con su voto porque en esta oportunidad Juntos por el Cambio tiene todo para hacer un muy buen gobierno.

La última pregunta puede aparecer como condescendiente pero no lo es porque lo que nos interesa es la respuesta. Presumimos obviamente que está entre sus anhelos pero su respuesta, en todo caso, es lo más importante. ¿Visualiza a Bullrich en un balotaje?, Y, por otro lado, ¿lo ve a Juntos por el Cambio con su fórmula Grindetti-Miguel Fernández en una situación distinta a la que se planteó en el resultado de las PASO y llegando al gobierno de la provincia? 

Sí. Veo que Juntos por el Cambio puede llegar al balotaje a nivel nacional porque creo que se ha encontrado el mensaje; creo que hemos dado vuelta la campaña y del lugar incómodo que nos dejó las PASO hemos pasado a desarrollar una campaña muy buena con Patricia recorriendo el país; ha estado con los actuales y los electos gobernadores nuestros; está, insisto, recorriendo el país con un mensaje claro. ¡Con un mensaje económico claro! Y está en condiciones de entrar al balotaje.

Y en el caso de la Provincia de Buenos Aires, donde no tenemos balotaje y quién será el ganador se define por un voto, también confiamos en que vamos a llegar con el mensaje de que Juntos por el Cambio representa la única fórmula que le puede ganar al kirchnerismo, y esto es así porque en las PASO la fórmula Grindetti-Fernández quedó a sólo 2 puntos de Milei, y la fórmula del kirchnerismo quedó a 10 puntos: la gente que no quiere más kirchnerismo, no quiere más los ‘Kicillof de la vida’ y los ‘Massa de la vida’ se puede volcar y se va a volcar a favor de nosotros que somos los únicos que le podemos ganar al oficialismo y por lo tanto veo existe la posibilidad de que Grindetti y Fernández encabecen el próximo gobierno en la Provincia de Buenos Aires.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

David Pandolfi

Una bandera para todos

Alejandro Garvie

Europa: Más crisis, más elecciones

Karina Banfi

Mujeres a la Corte