lunes 15 de julio de 2024
spot_img

Se traba la elección en el parlamento portugués

El Parlamento luso retrasó este miércoles la hora para votar a su futuro presidente por la falta de acuerdo entre los principales partidos para elegir un candidato con la mayoría absoluta necesaria.

En un principio, el voto estaba fijado al mediodía pero fue pospuesto hasta las 15.00 hora local (misma hora GMT) para dar tiempo a llegar a un acuerdo.

El presidente temporal de la unicameral Asamblea de la República, António Filipe, el diputado más antiguo, dijo a los periodistas que se ha postergado también el plazo para recibir candidaturas hasta las 14.00 horas.

Preguntado sobre si este nuevo horario será el definitivo, Filipe consideró que con este retraso se está dando “un plazo suficiente para que no haya más prórrogas”.

El nuevo Parlamento, salido de las elecciones del 10 de marzo, fue inaugurado ayer, martes, cuando tendría que haber elegido a su nuevo presidente, pero ningún aspirante logró la mayoría absoluta necesaria (116 de los 230 escaños) en las tres votaciones realizadas .

Esta situación viene del complicado tablero político que han dejado los comicios, con la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), de Luís Montengro, como ganadora con 80 diputados: seguida del Partido Socialista (PS), de Pedro Nuno Santos, con 78; y el ultraderechista Chega, con 50 asientos.

A lo largo de las tres votaciones del martes, el candidato de AD a presidir el Parlamento, José Pedro Aguiar-Branco, no obtuvo los apoyos necesarios, ni tampoco los aspirantes presentados por el PS, Francisco Assis, ni Chega, Manuela Tender.

Según la cadena CNN, Montenegro y Santos se reunieron esta mañana en un intento de llegar a un arreglo, sin que haya trascendido que efectivamente lo hayan logrado.

Por el momento, se desconoce si AD y PS van a presentar los mismos candidatos que ayer, mientras que la nueva apuesta de Chega es su diputado Rui Paulo Sousa. EFE

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Fernando Pedrosa

Europa electoral: del Estado de bienestar al estado de malestar

Maximiliano Gregorio-Cernadas

La escuela del honor

Alejandro Einstoss

El capítulo sobre energía de la Ley Bases