jueves 23 de mayo de 2024
spot_img

Se recordó a los caídos en la incursión terrorista del 7 de octubre en Israel

Con un conmovedor homenaje a las personas que fallecieron el 7 de octubre, en el cementerio de Tablada, se realizó el acto central de Iom Hazikaron, al que concurrieron dirigentes comunitarios, representantes diplomáticos y familiares de personas que perdieron la vida en las guerras de Israel y en atentados terroristas.

La conmemoración, de la que participaron alumnos de la Red Escolar Judía e integrantes de movimientos juveniles, fue convocada por AMIA, DAIA, OSA, CUJA, FACCMA, FEJA, FESERA, Keren Kayemet Le Israel, Agencia Judía para Israel, la Organización Sionista Mundial, y la Embajada de Israel.

Conducido por el periodista Hernán Feler, sobrino de Ofelia Roitman, quien estuvo 53 días secuestrada por el grupo terrorista Hamas, el homenaje tuvo como principales oradores al presidente de AMIA, Amos Linetzky; al embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, y a la representante para el Cono Sur de América Latina de la OSM y de la Agencia Judía para Israel, Gabriela Glazman.

“El honor a las personas fallecidas en actos de terrorismo y en las guerras contra Israel, su recuerdo permanente, es un compromiso que nos atraviesa”, sostuvo Linetzky en su mensaje. “No podemos volver el tiempo atrás, pero sí gritar y exigir hasta las últimas consecuencias que vuelvan todos los rehenes de inmediato”, agregó. “Gracias a los familiares por acompañarnos hoy. Estamos junto a ustedes”, expresó visiblemente emocionado.

Al momento de brindar su mensaje, Eyal Sela destacó la importancia de que los jóvenes, al igual que como lo hicieron sus antepasados, luchen por la existencia del Estado de Israel. “Todavía tenemos que defendernos”, sostuvo. “Llamamos a la liberación de las 132 personas que aún siguen secuestradas por Hamas”, concluyó el diplomático.

A su turno, Gabriela Glazman se refirió al dolor y a la tristeza que queda por los que ya no están. “A la sirena de luto de Iom Hazikaron, se sumó una sirena continua y larga, que comenzó a las 6.29 de la mañana del 7 de octubre. Un grito de toda una nación. Un grito de luto del pueblo judío”, remarcó.

Uno de los momentos más emotivos de la conmemoración fue la inauguración de los monolitos con los nombres de las personas de origen argentino, que fallecieron el 7 de octubre tras la masacre terrorista del grupo Hamas, o que cayeron en cumplimiento de su deber, defendiendo al Estado de Israel.

Su memoria será recordada de forma permanente en el memorial que está ubicado en el cementerio de Tablada, donde se encuentran los nombres de las personas, con nacionalidad argentina, que perdieron la vida en las guerras que enfrentó Israel y en actos terroristas, una lista que lamentablemente hoy es más extensa.

En el homenaje de este año, los nombres de las víctimas fatales fueron leídos por las víctimas sobrevivientes del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina, Lea Kovensky y Martín Goldberg, y por Caudia Berenstein, hermana de Beatriz Berenstein de Supanichky, asesinada en ese atentado.

La conmemoración contó también con los mensajes de Miriam Redak, tía de David Shakuri, quien formaba parte del ejército y fue abatido en Gaza, y los soldados Daniel Benarroch, Nataniel Ebner, Lucas Ciocan y Ariel Bohorodzaner, quienes hablaron en representación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

En el cierre de la conmemoración, mientras los presentes entonaban el Hatikvá y levantaban las pancartas con los rostros de las personas que aún siguen secuestradas por Hamas, se mostró un video sobre la muestra “Y estos son los nombres”, que se presentó en noviembre en el Espacio de Arte AMIA, y que exhibió los nombres de las 1.400 personas que fueron asesinadas el 7 de octubre.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Tres días de furia en Oriente Medio

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular