lunes 15 de julio de 2024
spot_img

Se realizó un nuevo encuentro del Foro de Intendentes Radicales

El Foro de Intendentes Radicales concretó la reunión programa en General Alvear, donde analizaron diferentes aspectos de la realidad, describieron problemáticas afines, debatieron con diputados nacionales y postergaron para el próximo encuentro el debate interno partidario.

En el comienzo los jefes comunales presenciaron la propuesta del secretario de Salud de General Alvear, Matías García, quien describió el Plan Estratégico de Salud del distrito, que ha logrado un 40% de las atenciones se realicen fuera del Hospital, descentralizado los servicios y haciendo más eficiente el acceso a la salud.

Luego, entre los temas que forman parte del denominador común de los Municipios a su cargo, insistieron con reiterar el pedido a las autoridades “para impulsar la ley de control de precios de medicamentos genéricos y en solicitar un encuentro con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para abordar la problemática de la cobertura y los pagos de IOMA”.

Hubo intendentes que presentaron algunas acciones de gobierno. En el caso de Esteban Santoro, de General Madariaga, se refirió a un plan de posibilidades de gestión conjunta de herramientas de tecnología para municipios del interior bonaerense, que están fomentando la actividad turística como motor de desarrollo económico, y dar así el puntapié para iniciar un gran trabajo en equipo.

Nahuel Mittelbach, de Florentino Ameghino, propuso la necesidad de trabajar en el próximo encuentro la generación de suelo urbano y de lotes con servicios, en el entendimiento de que “gobernar un municipio es gobernar el suelo”, y consensuar un proyecto para presentar a la Dirección de Hábitat y Desarrollo Urbano y el Ministerio de Gobierno de la Provincia.

Lucía Gómez, de Gonzales Chaves, contó su próxima participación en el Primer Plenario de Organizaciones Radicales que se realizará en Santa Fe y en el que va a presentar la experiencia de los Consultorios Adolescentes que está desarrollando su comuna.

Por su parte José Luis Salomón, de Saladillo, fue el moderador del debate de los Intendentes giró en torno a la necesidad de discutir el alcance del Impuesto a las Ganancias para trabajadores, para las guardias médicas y la cuarta categoría; el impacto de la prestación de servicios de las oficinas nacionales que se están cerrando en el interior; la obra pública que el Estado nacional conveniaba con los municipios y el avance de las obras de salud y educación; la reforma laboral; y la influencia de la sanción del RIGI para la creación de la planta de licuefacción de gas en la ciudad de Bahía Blanca.

En este caso, por tratarse de temas incluidos en la Ley de Bases, intervinieron de manera virtual los diputados nacionales por la Provincia, Karina Banfi, Danya Tavela, Fabio Quetglas, Pablo Juliano y Facundo Manes.

Para el final, el presidente del Foro, Maximiliano Suescun, de Rauch, “dejó abierto el debate sobre el futuro de la UCR Buenos Aires, pero ante la propuesta de Juan Carlos Chalde, de Coronel Dorrego, se acordó debatir el tema de la elección del Comité Provincia en el próximo encuentro, que se realizará en el mes de julio en Magdalena.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Rodolfo Terragno

Los riesgos de la ultraderecha

Fernando Pedrosa

Europa electoral: del Estado de bienestar al estado de malestar

Maximiliano Gregorio-Cernadas

La escuela del honor