jueves 20 de marzo de 2025
spot_img

Se debatió en comisión el proyecto sobre imputabilidad de menores

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados debatió hoy el proyecto para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años, en una reunión donde el oficialismo y el PRO pidieron avanzar con un dictamen para sancionar el proyecto promovido por el Gobierno.
Los diputados analizaron la decena de proyectos en un plenario de las comisiones de Legislación Penal y Justicia; de Familia, Niñez y Minoridad, y de Presupuesto, que presiden Laura Rodríguez Machado (PRO) Manuel Quintar (LLA), Roxana Reyes (UCR) y José Luis Espert (LLA), respectivamente.
Durante la reunión, los legisladores no acordaron un esquema de trabajo debido a que muchos diputados estaban apurados porque iniciaba la sesión por el criptogate, pero se estima que mañana se definirá cuándo se volverá a reunir el plenario de comisiones.
Rodríguez Machado señaló que “retomamos este debate, hemos escuchado muchas voces expertas y ahora es nuestro turno de hacer lo necesario para ofrecer soluciones concretas”.
“No podemos dejar pasar más tiempo; es momento de avanzar con firmeza en un régimen penal juvenil que esté a la altura de la realidad que vivimos. Este es un desafío que exige el acompañamiento de todos los bloques, y celebro que hasta ahora hayamos logrado consenso en muchos aspectos fundamentales”, destacó.
También valoró la iniciativa del Ejecutivo para poner este tema como prioridad: “Este proceso nos demuestra que cuando hay voluntad política, podemos trabajar juntos en soluciones a largo plazo”, subrayó.
La intención del oficialismo y el PRO es emitir un despacho que se impulsará en base a la propuesta del Gobierno, pero también incluir algunas propuestas de la decena de proyectos que existen en la cámara baja.
Fuentes legislativas precisaron que si bien el Gobierno quiere establecer la edad en 13 años para procesar a un menor que cometió un delito grave, el consenso que hoy existe es que se puede bajar la edad hasta los 14, como proponen, entre otros, el diputado massista Ramiro Gutiérrez.
El proyecto del Gobierno establece que no se le podrá imponer al menor una pena de reclusión perpetua y que será el máximo de prisión 20 años, aún si la escala penal fuera más elevada producto de la concurrencia real de varios hechos independientes.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Fernando Pedrosa

China, Rusia, EEUU: la geopolítica en tiempos de streaming

Eduardo A. Moro

El que calla, otorga

Alejandro Garvie

Alicia en el capitalismo de las maravillas