En 1925, un grupo de intelectuales impulsados por Benedetto Croce, firmaron un manifiesto contra el fascismo. Un siglo después, patrocinado por el diario británico The Guardian miles de personas en todo el mundo firmaron una carta contra el avance del fascismo en el mundo que hoy se hace pública.
A continuación transcribimos el mismo:
“Queridas y queridos,
Muchísimas gracias por firmar nuestra carta abierta contra el retorno del fascismo. A partir del 13 de junio, la carta se ha publicado en países y continentes como Argentina, Australia, Brasil, Chile, Francia, Alemania, Italia, India, España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos; puede ver la lista completa aquí: https://stopreturnfascism.org/press/
Este gran alcance solo ha sido posible gracias al esfuerzo de muchas personas firmantes que contactaron a periodistas que conocían y empujaron la iniciativa hasta la meta. Estamos profundamente agradecidos a todas y todos ustedes por sus esfuerzos.
En los días transcurridos desde el 13, el mundo se ha sumido en un caos aún mayor, con un debilitamiento creciente del derecho internacional y el envalentonamiento de figuras autocráticas, cercanas al fascismo, en distintos países, mientras la militarización y la represión de la oposición política se van normalizando cada vez más. Sin embargo, estas fuerzas antidemocráticas no avanzan sin resistencia. La autocracia no puede prevalecer mientras podamos mantenernos vigilantes y preservar cada institución democrática, en defensa del Estado de derecho, tanto a nivel nacional como internacional, de la independencia de la educación y la investigación, y de los derechos civiles y sociales de las personas.
Esta iniciativa ha sido coordinada por Il Manifesto di Londra (puede leer más aquí), un colectivo de activistas antifascistas italianos que trabaja en esta iniciativa en su tiempo libre. Al momento de escribir estas líneas, ya hemos superado las 7000 firmas, provenientes de 98 países. Juntas y juntos, hemos logrado crear una onda expansiva, y nuestras voces se han escuchado en todo el mundo. No nos detengamos aquí. Difundamos este mensaje, amplifiquémoslo, traduzcámoslo, llevémoslo a las aulas, a las asambleas y al debate público. Este texto pertenece a todas y todos los firmantes: es nuestro llamado colectivo a la vigilancia. Hagamos que sea imposible de ignorar.
Con renovada determinación,
Comité organizador de Stop Return Fascism”