domingo 25 de febrero de 2024
spot_img

Se cayó el paquete de ayuda estadounidense para Israel

El presidente de la Cámara de Representantes de los EE.UU. el republicano por Luisiana, Mike Johnson perdió anoche por un voto: ¡un voto republicano! el primer pedido de juicio político a un funcionario del gabinete en 148 años. Luego, la Cámara rechazó el muy publicitado paquete de ayuda para Israel del Partido Republicano. En conjunto, estas acciones han sido calificadas por la prensa como “épicas”.

Los republicanos de la Cámara de Representantes estaban furiosos y avergonzados después de las dos derrotas: el intento de destitución del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la ayuda militar a Israel, un proyecto de ley que fue una jugada de ajedrez del Partido Republicano contra el presidente Biden. Al parecer, en una maniobra muy similar a lo ocurrido en el Congreso argentino, los legisladores republicanos llevaron los proyectos de ley al pleno sin los votos para aprobarlos.

“Simplemente no entiendo por qué no podemos hacer lo único que quiere el pueblo estadounidense”, dijo el representante republicano por Florida, Cory Mills.

“‘Frustrante’ no es la palabra correcta… Es enloquecedor”, dijo el representante republicano por Wisconsin, Derrick Van Orden.

Estas derrotas épicas exponen un patrón caracterizado por la lucha interna de los líderes republicanos en la Cámara de Representantes, desatada y expuesta luego de derrocar al presidente anterior de la Cámara, Kevin McCarthy.

Con la puja de poder que siguió – y siempre con Donald Trump como elemento revulsivo-  los republicanos ahora no logran reunir fuerzas para proyectos de ley que les ayudarían a mantener la mayoría después de las elecciones del próximo noviembre.

La votación final de la ayuda para Israel fue de 250 a favor y 180 en contra, lo que no alcanzó la mayoría de dos tercios necesaria para su aprobación. Catorce republicanos se unieron a los demócratas para votar en contra del proyecto de ley. Y 46 demócratas votaron a favor del proyecto de ley.

Mientras esto ocurre, en el Senado se discute la aprobación de un proyecto de ley para financiar a Israel, Ucrania, Taiwán y la seguridad fronteriza.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Emilio Cornaglia

¿Alguien puede pensar en los niños?

Alejandro Garvie

La contra cumbre de Davos

Maximiliano Gregorio-Cernadas

Abordajes de la política exterior argentina