jueves 30 de mayo de 2024
spot_img

Scholz: “Israel actúa en Gaza en consonancia con el derecho internacional”

El canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró este martes su postura de que, con sus ataques de represalia en Gaza, Israel está ejerciendo su derecho a la legítima defensa y aseguró que Tel Aviv está “comprometido con el derecho internacional y actúa en consonancia”.

“No se puede aceptar que se dé una situación en la que Hamás tenga ocasión de recuperarse, de acumular armas y de volver a atacar a Israel”, dijo en una rueda de prensa en Berlín con el primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis.

Preguntado por las declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que recientemente aludió a los bombardeos sobre Gaza como “fascismo”, Scholz evitó criticar directamente al líder turco, al que recibirá el viernes en la capital alemana.

No obstante, recalcó que en todos sus contactos internacionales subraya que Israel es “sin lugar a dudas” una democracia y que actúa “en consonancia” con el derecho internacional. “Las alegaciones contra Israel son absurdas”, afirmó.

No obstante, el socialdemócrata Scholz puso énfasis en la importancia de que las fuerzas israelíes concedan “pausas humanitarias” que permitan la entrada de ayuda humanitaria, la salida de los extranjeros atrapados en la Franja y el tratamiento médico de los heridos.

El conservador Mitsotakis, por su parte, señaló que el derecho a la autodefensa de Israel debe enmarcarse “en cualquier caso” dentro de las leyes de la guerra y del derecho internacional y humanitario.

Además, al igual que Scholz, reiteró su apoyo a una solución con dos Estados, uno israelí y uno palestino. “No habrá una solución definitiva si no se aspira a una solución política”, agregó.

Los dos líderes se refirieron además a otros temas abordados durante su reunión, entre ellos el proceso de ampliación de la Unión Europea (UE), la revisión del marco financiero plurianual y las medidas para reducir la llegada de refugiados y migrantes a Europa.

En cuanto a la ampliación de la UE, Scholz reiteró que es preciso avanzar hacia la incorporación de los países de los Balcanes occidentales a los que se dio una “perspectiva de adhesión” hace ya veinte años en la cumbre de Tesalónica.

El canciller recalcó que no debe producirse una “bilateralización” que obstaculice los avances e indicó que en todos los contenciosos entre países de la zona Berlín está “del lado del proceso de adhesión” porque quiere que los candidatos al ingreso “lo consigan pronto”.

Mitsotakis, por otro lado, vinculó las conversaciones sobre los presupuestos europeos con la política migratoria y defendió que hay que destinar partidas mayores “a las catástrofes naturales y la migración” ya que se trata de “prioridades” para el continente.

Los dos líderes además saludaron las negociaciones para “insuflar de nuevo vida” al acuerdo migratorio UE-Turquía, mientras que el primer ministro griego habló en términos positivos del proceso de aproximación con Ankara, en el que según dijo se han producido “avances” en los últimos meses. EFE

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Einstoss

Sobre la falta de gas: no fue frío, fue impericia

Jesús Rodríguez

Una necesidad imperiosa: la sólida infraestructura institucional

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal