martes 5 de marzo de 2024
spot_img

Santa Fe, Chaco y Mendoza: Tres elecciones cruciales

En el mes de setiembre se realizarán elecciones de cargos ejecutivos, legislativos y a intendentes en las provincias en las que ya en las primarias fueron consagrados los candidatos de JxC. Quizás en esta época del año en que brotan las plantas y aparecen sus hojas y sus flores se manifieste también el comienzo de una nueva etapa en la vida política para los compatriotas que habitan en Santa Fe, Chaco y Mendoza, y sea también una clara señal para toda la Nación.

En la primera, el día 10 de setiembre, Maximiliano Pullaro, candidato a gobernador por FCxSF, diputado que realizó su campaña recorriendo todo el territorio de la provincia, deberá en caso de resultar elegido en octubre hacerse cargo de una provincia desolada por el narcotráfico por el abandono del gobierno kirchnerista.  Como Ministro de Seguridad de la provincia bajó los índices de violencia y logró encarcelar a los jefes de las bandas narco. Supo su pueblo salir a las rutas para manifestar contra los disparates de las retenciones al agro y la expropiación de Vicentín.  Resta aún la tragedia de la violencia narco, ignorada por el Estado Nacional.

En la provincia del Chaco, el día 17, el candidato a gobernador de JxC Leandro Zdero, triunfador en las PASO provinciales, ha dejado al descubierto el despotismo y los estados paralelos de su oponente, el gobernador Capitanich. Con un manejo de largo tiempo en la provincia de corrupción y violencia que con absoluta brutalidad salió dolorosamente a la luz con el asesinato de la joven Cecilia. Sus responsables, encausados y detenidos, desarrollaron un barrio que lleva su apellido, Sena, construido por la empresa Shocklender, de triste notoriedad. Miembros de la familia Sena figuraban en las listas del gobernador de la provincia en las últimas elecciones. La lucha de JxC viene sufriendo preocupantes hechos de violencia en la Legislatura Provincial, cuando se conformó la mayoría que cuestionaba la elección provincial.

En la provincia de Mendoza, el día24, Alfredo Cornejo reafirmará su trayectoria volviendo muy posiblemente a la gobernación en una provincia ejemplo de institucionalidad. Su legislación prevee penas por corrupción de funcionarios públicos, por cortes de rutas y calles, el trabajo obligatorio para los condenados en las cárceles, teniendo asimismo los mejores índices de escolaridad de toda la Nación. Como consecuencia de la gestión del kirchnerismo, sufrió la caída del proyecto minero de la empresa brasileña Yale, de una inversión de millones de dólares, ante la ausencia de seguridad jurídica.

Lo mismo ocurrió con el proyecto Portezuelo del Viento, de desarrollo energético en el río Torrentoso donde la conformidad que debía obtenerse de la Comisión de Impacto Ambiental no fue otorgada por razones políticas impulsadas por el Presidente de la Nación.

Estos resultados electorales servirán para dejar en claro que la decisión y la esperanza de un futuro distinto está enmarcado entre la propuesta y el mensaje de JxC y fundamentalmente de su fórmula presidencial Bullrich – Petri por un lado, y la continuidad del kirchnerismo por el otro, que nos ha llevado por más de 20 años a la violencia, la pobreza, la inflación y la desocupación laboral.

Que no aparezca algún “caballo de Troya” disfrazado. Hay quienes invocan a la “unión por la patria” y otros la palabra que el Himno Nacional repite tres veces, “LIBERTAD”.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Fabio Quetglas

Evitar las crisis, no provocarlas

Julián Álvarez Sansone

Milei y un ¿nuevo? rumbo en política social

Martín D'Alessandro

La Argentina emocional