jueves 30 de mayo de 2024
spot_img

Sanguinetti, Mujica y Lacalle Pou recordaron a Danilo Astori

Los exmandatarios de Uruguay José Mujica y Julio María Sanguinetti recordaron este viernes al exvicepresidente Danilo Astori, tras su fallecimiento, como “un valor del país” y un “formidable intelectual”.

Así lo dijeron a la prensa luego de su participación junto al también expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera en el cierre de la VIII Semana de la Energía, de la Organización Latinoamericana de Energía, llevada a cabo en Montevideo.

“Yo siento mucho dolor. Cuando entraba acá me anuncian que se había ido”, contó Mujica, mandatario de Uruguay entre 2010 y 2015, período en el que Astori fue vicepresidente de la República.

“Tuve muchas veces diferencias, pero menos mal que estaba. Se fue un compañero, se fue un valor del país y se fue un pedazo de nosotros mismos”, remarcó.

Mujica también confesó que habló con el corazón y no con la cabeza, al tiempo que remarcó que la noticia de la muerte de Astori fue “muy fuerte” para él.

“En algún momento podremos hablar más objetivamente”, concluyó el expresidente.

Sanguinetti, por su parte, definió a Astori como “una figura fundamental” en lo que él considera “la modernización de la izquierda uruguaya”.

“Veo a Danilo como una figura fundamental en lo que yo considero la modernización de la izquierda uruguaya. Es decir, el desarrollo de una compatibilidad entre la economía de mercado y las ideas sociales, el Estado de bienestar que hemos tratado de construir. En todo ese proceso, Astori ha sido un actor fundamental en el pensamiento, ejerciendo un liderazgo intelectual”, dijo.

Finalmente, resaltó “el valor” de “un gran ciudadano, un honesto servidor público y un formidable intelectual”.

También se pronunció Lacalle Pou

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, despidió este viernes al exvicepresidente Danilo Astori tras su fallecimiento y lo recordó como un “protagonista de la política nacional”.

“Danilo Astori fue protagonista de la política nacional durante muchos años. A veces coincidimos, casi siempre discrepamos. Que importante es tener adversarios políticos que uno respete. Mi pésame a su familia y a militantes y dirigentes del Frente Amplio”, escribió el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter).

Danilo Astori, quien ocupó la vicepresidencia en el período 2010-2015 durante el Gobierno encabezado por José Mujica, falleció este viernes en Montevideo, a los 83 años.

Así lo confirmó la Agencia EFE con fuentes de la coalición de izquierdas Frente Amplio, fuerza política que integraba quien también ejerció el cargo de ministro de Economía y Finanzas en los períodos 2005-2010 y 2015-2020.

Días atrás, su esposa, la diputada Claudia Hugo, informó en redes sociales que Astori había ingresado de manera voluntaria a un centro médico “por una insuficiencia respiratoria” y estado en cuidados intensivos por 24 horas.

Agregó que se le realizaron diferentes estudios que le diagnosticaron una fractura de cadera sin desplazamiento. Asimismo, dijo que una resonancia magnética “mostró un microinfarto sin traducción clínica relevante”.

Astori, quien ocupó la vicepresidencia en el período 2010-2015 durante el Gobierno encabezado por José ‘Pepe’ Mujica, falleció este viernes en Montevideo, a los 83 años.

Así lo confirmó la Agencia EFE con fuentes de la coalición de izquierdas Frente Amplio, fuerza política que integraba quien también ejerció el cargo de ministro de Economía y Finanzas en los períodos 2005-2010 y 2015-2020. EFE

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Einstoss

Sobre la falta de gas: no fue frío, fue impericia

Jesús Rodríguez

Una necesidad imperiosa: la sólida infraestructura institucional

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal