lunes 24 de junio de 2024
spot_img

Sánchez defiende su investidura como un “muro contra la ultraderecha”

El candidato a la Presidencia del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió este miércoles el Gobierno de coalición que propone para los próximos cuatro años como el “único muro” contra la extrema derecha en España.

Sánchez hizo esta defensa de lo que será su nuevo Ejecutivo si es reelegido como presidente en su intervención en el debate parlamentario que se celebra en el Congreso español para su investidura.

El líder socialista advirtió a la Cámara de que “hay que elegir” entre los que apuestan por el empoderamiento de las mujeres o los que “quieren encerrarlas en la cocina”, entre quienes quieren avanzar o quieren secundar “a los profetas del odio”

Alertó también sobre quienes quieren encerrar a los inmigrantes en campos de refugiados, al explicar la disyuntiva a la que se enfrenta España, cargando contra “las derechas retrógradas” que lo que hacen es “rezumar clasismo, reniegan de las conquistas de derechos y desprecian a quienes aman de formas distinta a ellos”.

En ese sentido, llamó además la atención sobre los partidos de ultraderecha que en la última década han duplicado sus votos en Europa y se han hecho con uno de cada cuatro escaños.

Pero esto no es mérito solo de estas formaciones, apuntó, porque si se han expandido ha sido “gracias a una derecha tradicional que les ha bendecido como compañeros de viaje y les ha abierto las puertas de esos gobiernos”.

El Congreso español celebra hoy la primera de las jornadas del debate parlamentario para investir a Sánchez, que previsiblemente contará en la votación de mañana con 179 votos a favor, una cifra superior a los 176 que suponen la mayoría absoluta de un total de 350 diputados.

Como centro de la polémica de los pactos alcanzados para volver a gobernar está la ley de amnistía, que afecta directamente a los independentistas catalanes, entre ellos el expresidente regional de Cataluña Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española en Bruselas.

Esa ley ha provocado manifestaciones masivas en los últimos días en España, por lo que el debate parlamentario está rodeado de fuertes medidas de seguridad en los alrededores del Congreso. EFE

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

David Pandolfi

Una bandera para todos

Alejandro Garvie

Europa: Más crisis, más elecciones

Karina Banfi

Mujeres a la Corte