martes 19 de marzo de 2024
spot_img

Samuel Cabanchik: “La filosofía es una de las principales dimensiones de la génesis y del horizonte de la literatura de Borges”

Samuel Manuel Cabanchik, doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y profesor de Fundamentos de Filosofía y de Filosofía Contemporánea acaba de publicar en Eudeba su nuevo libro, sobre la obra poética del escritor argentino universal: La redención de la realidad, Borges, una peripecia filosófica”. Sobre el autor, la relación entre su obra y la filosofía y el por qué del análisis que priorizó, hablamos en este reportaje.

¿Por qué este libro sobre la obra de Borges?

Desde el punto de vista objetivo, el libro se inscribe en un horizonte de fortalecimiento de la tradición filosófica latinoamericana – incluso iberoamericana – en extensión e intensidad. Dentro de nuestra literatura, la obra de Borges tiene gran relevancia filosófica, y la filosofía la tiene como clave de lectura de dicha obra. Desde la perspectiva subjetiva, la lectura y relectura de la obra de Borges me dispensa tanto placer literario como filosófico.

En pocas palabras, ¿Cuál es la relación entre la obra de Borges y la filosofía?

Como lo intenta mostrar el libro, la filosofía es una de las principales dimensiones de la génesis y del horizonte de la literatura de Borges, tanto en sus obras poéticas como en sus ensayos y ficciones. Lo resumo en estos términos: “la poesía expresa el encuentro íntimo con lo real, cuya intelección requiere el despliegue vívido de los problemas filosóficos subyacentes en las ficciones, para ilustrar con argumentos en los ensayos, el orden de las razones de dichos problemas”.

¿Por qué elegiste las obras que se mencionan y analizan en el libro?

El hilo conductor del libro es la construcción de una clave de lectura filosófica de la obra de Borges, en tanto esta testimonia de lo que podemos llamar el rastreo de lo real. Es desde ese hilo conductor que fueron seleccionadas las obras de Borges, sin pretensión de exhaustividad, desde luego.

Si bien es una tarea casi imposible, hacia el final de la Introducción del libro, intentás resumir la obra de Borges en pocas palabras, básicamente, cuál es el propósito de la literatura de Borges.

No le atribuiría un propósito, en el sentido de una intencionalidad que pase del autor a la obra, y no tendría sentido atribuirle intención a la obra misma. Pero si tuviera que explicitar la ética o valoración dominante, le atribuiría a la literatura de Borges los rasgos de la autenticidad y de una estética del placer, en el sentido barthesiano que opone textos de placer a textos de goce. 

¿Quiénes serían los filósofos o las escuelas filosóficas que mejor “dialogan” o complementan a Borges?

Ya reconocidas en la bibliografía, algunas fuentes medievales que nos remontan a la tradición neoplatónica, la filosofía británica del período moderno y Schopenhauer. Agrego por mi parte, un punto de convergencia con la obra metafísica de Whitehead.   

¿Cuál es la vigencia hoy de la obra, principalmente de la poesía, de Borges?

Borges es un clásico, en el sentido más significativo: su capacidad de renovarse con nuevas lecturas y su capacidad de hacer leer de nuevas maneras otras literaturas. Sobre todo, una vez que se entra ella, es difícil no permanecer “preso” de su literatura, quizá en especial de su poesía, pero con el sentido de una libertad lúdica inagotable. 

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Emilio Cornaglia

El Multiverso Educativo de Milei

Alejandro Garvie

Haití se muere

Rodolfo Terragno

Donald Trump y los populismos de derecha