jueves 30 de mayo de 2024
spot_img

Rusia se retiró del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales

Rusia se retiró, de manera oficial, del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), anunció su Ministerio de Asuntos Exteriores.

“A las 00:00 hora local del 7 de noviembre de 2023, el proceso de retirada de Rusia del tratado FACE, el cual quedó suspendido por nuestro país en 2007, se ha cumplido. Por tanto, el documento legal internacional ha finalmente entrado a la historia para nosotros”, señaló.

En la actualidad, añadió, Rusia no ve la posibilidad de concluir los acuerdos de control de armas con los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de acuerdo con un cable de la agencia de noticias Xinhua.

Otros dos acuerdos relacionados con el FACE también dejaron de ser válidos para Rusia, específicamente, el Memorándum de Budapest (noviembre de 1990), que estableció el nivel máximo de armas y equipos convencionales para los seis países del Pacto de Varsovia, y el acuerdo sobre los flancos (mayo de 1996), que modificó el tratado original.

El tratado FACE, firmado originalmente en 1990 por los entonces miembros de la OTAN y los seis Estados del Pacto de Varsovia, entró en vigor en 1992, con el objetivo de establecer un equilibrio entre las dos alianzas militares, poniendo límites a la cantidad de armas y equipamiento militar que cada parte podía acumular (NA).

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Einstoss

Sobre la falta de gas: no fue frío, fue impericia

Jesús Rodríguez

Una necesidad imperiosa: la sólida infraestructura institucional

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal