lunes 15 de abril de 2024
spot_img

Rusia no informa oficialmente la causa de muerte de Alexéi Navalny

Los investigadores rusos aún establecieron la causa de la muerte de Alexéi Navalny y no está claro cuánto tiempo se tardará en llegar a conclusiones oficiales, dijo a su madre la portavoz de Navalni este lunes.
Navalny, antiguo abogado de 47 años, cayó inconsciente y murió el viernes tras un paseo en la colonia penal “Lobo Polar” de Kharp, a unos 1.900 kilómetros al noreste de Moscú, donde cumplía una condena de tres décadas, según informó el servicio penitenciario.
La madre de Navalny, Lyudmila, fue informada el sábado en la colonia penitenciaria de que había perecido a causa del “síndrome de muerte súbita”, un término vago para diferentes afecciones cardíacas que acaban en muerte, según el equipo de Navalni.
La portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, dijo que se había comunicado a su madre, de 69 años, y a sus abogados que la verificación oficial de la causa de la muerte se había prolongado y que no estaba claro cuánto tiempo llevaría.
“La causa de la muerte es ´indeterminada´”, dijo Yarmysh, añadiendo que las autoridades rusas estaban mintiendo y dilatando el asunto.
A su madre y abogados no se les permitió entrar en la morgue este lunes en la ciudad ártica cercana a la colonia penitenciaria donde las autoridades dijeron que cayó muerto, dijo Yarmysh.
“A la pregunta de si el cuerpo de Alexéi estaba allí, el personal no respondió”, dijo Yarmysh.
La muerte de Navalny, antiguo abogado, priva a la dispar oposición rusa de su líder más carismático y valiente, mientras el presidente Vladimir Putin se prepara para unas elecciones que pueden mantenerle en el poder al menos hasta 2030.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Maximiliano Gregorio-Cernadas

El poder revolucionario de la inmigración

Alejandro Garvie

En América Latina se debilita el Estado de Derecho

Fernando Pedrosa

Rusia: la matrix de la reacción autoritaria