lunes 15 de julio de 2024
spot_img

Rusia eleva la tensión y acusa a EE. UU. por ataque ucraniano a Crimea

Por Guy Faulconbridge y Filipp Lebedev .
Moscú, 23 junio (Reuters) — Rusia afirmó el domingo que Estados Unidos es responsable de un ataque ucraniano contra la península de Crimea con cinco misiles suministrados por Washington que causó la muerte de al menos cinco personas, entre ellas tres niños, y heridas a 124 más.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que cuatro de los misiles del sistema ATACMS suministrados por Estados Unidos, equipados con ojivas de racimo, fueron derribados por la defensa antiaérea y que la munición de un quinto misil detonó en el aire.
Asimismo, indicó que especialistas estadounidenses fijaron las coordenadas de vuelo de los misiles basándose en información procedente de sus satélites espía, lo que significa que Washington es directamente responsable.
“La responsabilidad del ataque deliberado con misiles contra la población civil de Sebastopol recae sobre todo en Washington, que suministró estas armas a Ucrania, y en el régimen de Kiev, desde cuyo territorio se llevó a cabo este ataque”, declaró el ministerio.
Estados Unidos comenzó a suministrar a Ucrania misiles ATACMS de largo alcance, que cubren distancias de hasta 300 kilómetros, a principios de este año.
Imágenes de la televisión estatal rusa mostraron a gente huyendo de una playa y a algunas personas siendo trasladadas en tumbonas.
Las autoridades rusas instaladas en Crimea sostuvieron que fragmentos de misiles habían caído justo después del mediodía cerca de una playa en el lado norte de la ciudad de Sebastopol, donde los lugareños estaban de vacaciones.
Al menos 124 personas resultaron heridas, según el ministro de Salud ruso, Mijail Murashko. Entre los heridos hay 27 niños, cinco de los cuales se encuentran en estado grave, según las autoridades.
El Ministerio de Defensa ruso aseguró que Moscú responderá al ataque, sin dar más detalles. El Kremlin dijo que el presidente Vladimir Putin ha estado “en contacto constante con los militares” desde el ataque a Sebastopol.
Rusia se anexionó Crimea en 2014 y ahora considera la península del mar Negro como parte integrante de su territorio, aunque la mayor parte del mundo la sigue considerando ucraniana.
(Editado en español por Carlos Serrano).

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Rodolfo Terragno

Los riesgos de la ultraderecha

Fernando Pedrosa

Europa electoral: del Estado de bienestar al estado de malestar

Maximiliano Gregorio-Cernadas

La escuela del honor