martes 21 de mayo de 2024
spot_img

Rodrigo De Loredo: “El jueves se trata en comisión el financiamiento universitario sin show mediático”

Desde la certeza de que la necesidad del tratamiento parlamentario del financiamiento de las universidades nacionales debe resultar de un procedimiento que sea “práctico” y “fértil”, en procura de lograr la sanción de un proyecto para alcanzar el objetivo ese objetivo, el jefe del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Rodrigo de Loredo, destacó que fue a instancias de la bancada del radicalismo, con el apoyo de otros bloques de la oposición, que el miércoles 2 de mayo próximo la cuestión será tratada en la comisión de Educación de la Cámara baja para abrir el camino al debate en el recinto para “tratar en serio el financiamiento universitario”.

Desde su cuenta de X, el presidente del bloque de diputados radicales expresó: “EN DIPUTADOS VAMOS A TRATAR EN SERIO EL FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO” y, en tal sentido, escribió: “Con un procedimiento parlamentario práctico, y por lo tanto fértil, el financiamiento universitario sí va a discutirse en Diputados. El primer paso será el 2 de mayo, a las 15, en la comisión de Educación. Sin politizar ni tratar de sacar ventajas de una marcha ciudadana extraordinaria”, apuntó en clara referencia a la contundente marcha del martes pasado encabezó la comunidad educativa en protesta por el ajuste dispuesto por el gobierno de Javier Milei a las universidades nacionales y en defensa de la educación pública.

En su posteo, de Loredo destacó que un grupo de diputados “pedimos al presidente de la comisión de Educación, Alejandro Finocchiaro, “que realice la convocatoria” a ese encuentro del miércoles próximo. “Firmé la nota junto con Miguel Pichetto, como presidentes de los bloques UCR y Hacemos Coalición Federal, respectivamente, y también los diputados Danya Tavela, Maximiliano Ferraro y Pablo Juliano, que integran la comisión”, precisó.

“Así, el próximo jueves analizaremos el proyecto de ley ‘Régimen de financiamiento de Universidades Nacionales’, presentado por la diputada Danya Tavela y apoyado por diputados radicales y de otros bloques”, detalló de Loredo, quien dejó en claro que resultaba importante aclarar que la sesión del jueves impulsada por el kirchnerismo “era sabido no contaría con los dos tercios exigidos por reglamento, por lo tanto, no podía realmente abordar la cuestión de fondo. A lo sumo podía emplazar y exigir que se convoque a la comisión, que es lo que logramos con esta nota” en referencia a la misiva firmada junto a los otros legisladores para lograr la convocatoria a la comisión el miércoles próximo.

De Loredo reseñó: “El tratamiento y despacho con dictamen en comisiones es el paso previo que requiere la normativa parlamentaria para la sanción de las leyes. Sin show mediático. Lo mismo hicimos cuando fue necesario tratar la situación de los jubilados. Buscamos el camino para que las cosas sucedan. Siempre lo decimos: no alcanza con los relatos, las cosas deben suceder”, remarcó.

 

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular

Alejandro Garvie

La batalla del proteccionismo