martes 23 de julio de 2024
spot_img

River, Central y Lanús deben viajar a Venezuela en medio de la crisis diplomática entre Maduro y Milei por el espacio aéreo

El dictador chavista cerró el espacio aéreo venezolano a aviones privados y comerciales que partan desde Argentina. Las dificultades de los chárter y las opciones comerciales.

La crisis diplomática que mantienen Nicolás Maduro y Javier Milei podría afectar de lleno a River Plate y Rosario Central, que tendrán  que disputar un partido de la fase de grupos de Copa Libertadores en Venezuela, lo propio Lanús en Copa Sudamericana.

El Millonario visitará a Deportivo Táchira, mientras que el Canalla y el Granate irán a Caracas, la capital del país. En condiciones normales podrían optar por viajar en chárter directamente desde la Argentina, o si no la otra opción sería hacerlo en vuelos comerciales, en cuyo caso se verían obligados a hacer una escala porque actualmente no hay aerolíneas que conecten directamente a ambos países.

Desde hace un par de semanas Maduro decidió unilateralmente cerrar el espacio aéreo venezolano a aviones privados y de aerolíneas comerciales que partan desde la Argentina. La medida afectó a Aerolíneas Argentinas y American Airlines en sus rutas hacia el Caribe y Estados Unidos, con destinos como Miami o Nueva York, cuyas trayectorias sufrieron ligeras modificaciones por tener desvíos sobre Colombia o Guyana.

El alegato de la dictadura chavista es que lo hicieron en represalia por un avión venezolano-iraní que fue retenido en Ezeiza en 2022 durante el gobierno peronista de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. La aeronave pertenecía a Emtrasur, una empresa filial de la estatal venezolana Conviasa, sancionada por Estados Unidos debido a que jerarcas chavistas la utilizaban para viajar por el mundo y mover mercancías como petróleo o combustible. Cuando aterrizaron en Buenos Aires saltaron las alarmas: el capitán estaba sospechado de ser miembro de Hezbollah y las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Transcurridos unos meses se les permitió salir del país, aunque una investigación quedó abierta.

En paralelo, Estados Unidos logró recuperar el avión a inicios de este año, pues no se explica cómo, al ser de fabricación americana, fue vendida primero a Irán y después a Venezuela, cuando ambos países están sancionados.

El propio Maduro y otros altos jerarcas suyos, como Jorge Rodríguez (presidente del Congreso) o Diosdado Cabello (uno de los capos más radicalizados) han acusado a Milei de neonazi, fascista o referente de la ultraderecha. Desde Buenos Aires, el vocero presidencial, Manuel Adorni, contestó que no esperaba conductas muy educadas de parte del chavismo. “¿Qué se puede esperar de un burro, más que una patada? De dictadores solo se pueden esperar cuestiones que no merecen respuesta”, consideró.

Las opciones para viajar

Si River, Central o Lanús quisieran viajar a Venezuela en vuelos privados tendrían que hacer un primer tramo en chárter hacia un tercer país, como Brasil o Colombia, allí cambiar de avión a uno que no tenga matrícula argentina y proseguir hacia sus destinos.

La otra posiblidad es ir en vuelos comerciales a Panamá o Colombia, con escalas hacia Venezuela.

En el caso de River, Táchira es una ciudad en los andes, que hace frontera con Cúcuta, el lugar por donde millones de venezolanos huyeron a pie con lo puesto en medio de la crisis.

Hasta ahora Milei no replicó las restricciones de Maduro, por lo que Caracas, Deportivo Táchira y Metropolitanos no deben tener imprevistos para viajar a la Argentina.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Fernando Pedrosa

La renuncia de Joe Biden: el rey ha muerto, ¿viva la reina?

David Pandolfi

Hipólito Solari Yrigoyen cumple 91 años

Maximiliano Gregorio-Cernadas

Cuando Alfonsín respondió a Kant