lunes 20 de mayo de 2024
spot_img

Repercusiones de la decisión de Pedro Sánchez

La decisión del jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, de mantenerse en el cargo y no dimitir ha generado un amplio eco en las ediciones digitales de los medios y escasa respuesta institucional.

Poco después de las 11.00 horas en Madrid (09.00 GMT), Sánchez hacía una comparecencia para solventar la incógnita que él mismo lazó el miércoles pasado, cuando mediante una carta en X anunció que abría una reflexión sobre si se mantendría al frente del Ejecutivo en un clima de lo que considera acoso contra él y su esposa, Begoña Gómez.

Ese mismo día, un juzgado de Madrid había abierto diligencias para investigar actividades profesionales de Gómez, con fuertes críticas de las formaciones de derecha y ultraderecha y una parte de la prensa.

 

Silencio en Bruselas

La Comisión Europea rehusó este lunes comentar la decisión de Sánchez de continuar al frente del Gobierno, ya que lo considera como un asunto interno.

“Seguimos con la misma línea que la semana pasada: es un asunto interno español y no tenemos ningún comentario”, dijo hoy el portavoz del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, a EFE al ser preguntado por la decisión anunciada por Sánchez este lunes.

 

Apoyo de socialistas

Por su parte, la presidenta del grupo de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, celebró este lunes que el presidente del Gobierno español haya anunciado su permanencia al frente del Ejecutivo y aseguró que lo hace “porque merece la pena y no lo hace solo”.

“Seguimos, defendiendo la democracia, defendiendo los derechos. El presidente @sanchezcastejon sigue porque merece la pena y no lo hace solo. Detrás tiene la mayoría social del país. Bien por España, bien por Europa”, escribió García en X.

Y en Francia, el primer secretario del Partido Socialista de ese país, Olivier Faure, también mostró su satisfacción por la continuidad de Sánchez. “Adelante, que la fuerza te acompañe”, escribió en español Faure en un mensaje en el que denunció que “la extrema derecha, la derecha, no detendrán su acción de desestabilización”.

 

Interés de la prensa

La cadena pública británica emitió en directo a través de su canal de noticias y de BBC2 la declaración de Sánchez y destacó que hizo hincapié en que justificaba su continuidad por las “expresiones de solidaridad” recibidas a lo largo de los últimos días.

Mientras, el Financial Times incluye la declaración de Sánchez entre sus noticias más destacadas y augura que su continuidad despertará “duras preguntas sobre por qué metió a España en varios días de suspense y especulación”.

La prensa belga recogió este lunes en sus portadas digitales el anuncio del jefe del Gobierno español. El diario belga flamenco De Standaard aseguraba que “por un momento, el escenario de una destitución pareció más probable (…), por eso el anuncio sorprendió poco después: Sánchez sigue siendo presidente.

“El primer ministro ahora tendrá que explicar muy detalladamente por qué presionó el botón de pausa”, dijo De Standaard, que vaticinó  que “la oposición seguirá implacable”.

La prensa francófona también llevó la noticia a su portada, pero de forma menos destacada. “Pedro Sánchez anuncia que no dimitirá”, tituló el diario Le Soir en su página web y en la entradilla señaló que “el jefe de Gobierno, presionado desde el anuncio el pasado miércoles de la apertura de una investigación contra su esposa por ‘corrupción’ y ‘tráfico de influencias’, ha decidido permanecer en el poder”.

Los principales medios italianos también dieron amplio espacio. Así, La Repubblica titula: “‘Continuaré siendo el primer ministro con más fuerza que antes”, mientras el “Corriere della sera” de Milán lleva las declaraciones de Sánchez en su portada digital, que enlaza con un artículo titulado: “España, Sánchez no dimite tras la investigación a su mujer: ‘He decidido continuar'”.

La televisión pública RAI emitió en directo el anuncio de Sánchez en su Canal 24 horas y mantuvo un faldón en sus emisores con el rótulo: “España, Sánchez: ‘He decidido seguir en el Gobierno'”.

En la vecina Portugal, los periódicos generalistas Expresso, Público, Diario de Notícias y Jornal de Notícias publicaron fotografías de Sánchez.

“‘Decidí continuar’. Pedro Sánchez anuncia que no dimite”; “Pedro Sánchez no dimite: ‘Después de reflexionar, decidí continuar con más fuerza” o “Pedro Sánchez se queda al frente del Gobierno de España” son algunos de los titulares de la prensa lusa.

RTP, la cadena pública lusa, difunde en su sitio ‘online’ una foto de un bar en Portugal con un camarero siguiendo la intervención del responsable español por televisión y titula “Mostremos cómo se defiende la democracia’. Pedro Sánchez no dimite”.

En cuanto a la prensa francesa, el diario de izquierdas Libération llegó a destacar como información de apertura durante la mañana esa noticia con un título muy en su estilo, teñido de un poco de ironía: “España: el primer ministro, Pedro Sánchez, renuncia a dimitir”.

El conservador Le Figaro y el progresista Le Monde también coincidieron en titular sobre la continuidad de Sánchez cinco días después de abrir la hipótesis de una renuncia. EFE

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular

Alejandro Garvie

La batalla del proteccionismo